jueves, 29 de enero de 2015

Reseña de: (La Sombra de Ender II) – La Sombra del Hegemón

Título original: Shadow of the Hegemon
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción, Fantasía, Juvenil

Sinopsis: Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado totalmente destruido, la especie humana se ha salvado y los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos, ahora que la amenaza externa ha desaparecido.

Ender se ha marchado con Valentine, pero lo cierto es que los niños de la Escuela de Batalla retornados a la Tierra serán considerados algo más que héroes: son armas potenciales en la nueva guerra que se avecina. Todos ellos, menos uno, son secuestrados por diversas potencias y Bean, el lugarteniente de Ender acostumbrado a operar en la sombra, deberá afrontar la situación asociándose a Peter, el genial hermano mayor de Ender, cuyas ambiciones políticas tal vez le conduzcan a regir el planeta como nuevo Hegemón.

Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender. También ha obtenido el premio mundial de fantasía con las emotivas historias de Alvin Maker, el Hacedor.

Tras el enorme éxito de El juego de Ender y La sombra de Ender, la popular saga continúa...

"Un descomunal juego de Risk: se trata de recurrir a la política y la diplomacia tanto para alcanzar el poder y mantenerlo como para garantizarse un lugar donde reposar en caso de perderlo." - Orson Scott Card.

Pues la sinopsis de Ediciones B en GoodReads tiene toda la razón en incluir el comentario de Card sobre que es una especie de juego enorme de Risk. Y aparentemente esta saga tomará la pauta que la Saga de Ender. Empezamos en la Escuela de Batalla, siguiendo el desarrollo de un niño genio que de alguna manera supera todos los obstáculos que le ponen los adultos, para mostrar su increíble destreza militar en la guerra contra los insectores- llamados fórmicos ahora, cosa de hormigas, supongo- y después se retira a explorarse interiormente. Ender a una colonia lejana y Bean a Grecia con su familia nueva.

En el segundo libro se plantea la situación que dará origen a toda la intriga política, conoceremos a los personajes principales que van a actuar en ella y que serán los elementos clave durante los clímax. Hay tres libros más en la saga de La Sombra de Ender, ¿serán una gran maniobra moral y política como en Ender el Xenocida e Hijos de la mente? Pronto lo sabré, y tal vez entonces ustedes también.

Lo que me gustó de este libro es que Card se toma el tiempo para introducirnos en las mentes de los demás niños de la Escuela de Batalla. Siguiendo la premisa de que no sólo Ender no era el único niño ahí, sino que la Escuadra Dragón no era la única escuadra en la escuela y que la generación de Ender y Bean no fue la única, aunque aparentemente la última.
En este libro Bean ya no es el único protagonista, Petra se hace el centro de los giros que hay entre los acontecimientos y conocemos algunas de las facciones de niños de la Escuela de Batalla que las naciones formaron. Además de que nos muestra el inicio de la carrera de Peter como el Hegemón.
Y seguimos con el mismo malo, siendo igual de malo que antes, Aquiles. Un villano muy práctico para el tipo de novela que está haciendo Card, pues busca poder como todos, pero tiene esta personalidad psicópata que le da carácter a su maldad.

Como siempre, Card hace un trabajo fantástico en su construcción de personajes. Creo que refleja en ellos el resultado de sus reflexiones sobre la dinámica de la historia humana. Me parece que habla al respecto al final de este libro o al final de La sombra de Ender. Tengo que confesar que acostumbro no leer sus comentarios finales…

¿Qué más cabe decir? Es una novela interesante, informativa si se es un ignorante como yo –idiota, decían los griegos, ¿no?-. Lo considero un libro muy coherente, lleno de pequeñas sorpresas, aunque no siempre fueran tan sorpresivas. A eso debo añadir que la personalidad de Petra me sorprendió muchísimo, quién diría que sí era una niña después de todo, y una niña algo precoz en mi opinión.

En resumen, Card empieza a parecerme repetido, pero se repite diferente. Osea que si tienen tiempo y ganas de un poco de maniobras políticas al estilo Orson Scott Card, además de curiosidad sobre qué otras creaciones salieron de la Escuela de Batalla, este libro es una excelente elección