viernes, 30 de enero de 2015

Reseña de: (La Sombra de Ender III) – Marionetas de la Sombra

Título original: Shadow Puppets
Autor: Orson Scott Card
Género: Fantasía

Sinopsis: Orson Scott Card trae a la vida un nuevo capítulo en la saga de la Tierra de Ender.

La Tierra y su sociedad ha sido cambiada irrevocablemente a raíz de la victoria de Ender Wiggin sobre los Fórmicos—la unidad forzada a las naciones en guerra por un enemigo alienígena ha sido destrozada. Las naciones se levantan de nuevo, buscando territorio e influencia, y más que nada, buscando controlas las habilidades y la lealtad de los niños de la Escuela de Batalla.

Pero una persona tiene una mejor idea. Peter Wiggin, el hermano mayor y más despiadado de Ender, ve que cualquier esperanza para el futuro de la Tierra recae en la restauración de un sentido de unidad y propósito. Y siente una llamada irresistible hacia la lealtad de los jóvenes guerreros de la Tierra. Con Bean a su lado, ambos remodelarán nuestro futuro.

Aquí está la continuación de la vida de Bean y Petra, y el resto de la Escuadra Dragón de Ender, donde toman sus lugares en el nuevo gobierno de la Tierra.

Para empezar, no sé si me siento decepcionada o no con el final. Creo que estuvo perfectamente pensado, pero se sintió muy raro. Apresurado de alguna manera, ¿no sé si porque lo leí muy rápido? Pero es clásico de un libro que tiene una continuación. Justo cuando había decidido darle un descanso a Card, ni modo, seguiremos con el duro y dale a la saga de La sombra de Ender.

Siguiendo con la amenaza del juego de Risk. Si bien la trama es política – creo que no tanto militar, aunque sí hubo de eso- también se le dio su lugar a otros temas. Continúa con los temas que abrió en La sombra del Hegemón, en particular con las vidas de Bean y Petra.

Aun no aprendo a ocultar spoilers aquí, así que quien no quiera leer el gran boom de este libro, pásese al siguiente párrafo. Justo ayer hice un descubrimiento que lo explica todo, decidí que ya era hora de leer el artículo de Wikipedia sobre Orson Scott Card y vi que él está completamente decidido a oponerse a los matrimonios homosexuales y a cualquier gobierno dispuesto a respaldarlo, alegando que la definición de matrimonio es una y nada más. Osea que los inocentes deseos de amor de Petra no fueron ninguna otra cosa que deseos de reproducción con Bean. Y parece que decidió olvidar sus personajes pasados y darles un nuevo enfoque: tener hijos. Claro que Petra siguió teniendo la boca grande y Bean siguió con su actitud de grandeza moral. Pero no se dedicaron a nada más que a tener hijos y a estar casados, a pesar de que estuvieron involucrados en algunos de los acontecimientos importantes del libro. Y ahora entiendo también por qué se supone que Ender estaba tan decidido a quedarse con los hijos de Novinha. Esa comprensión llegó tarde.

Y esta fue toda mi queja hacia algo que yo pienso que jamás debería ser el tema de ningún libro que se lea sin saber exactamente en dónde se mete. Como todo, es mi opinión personal.

Pasando a lo demás. Card fue de nuevo un excelente autor, no es demasiado obvio con lo que escribe, lo que yo siempre aprecio mucho. La construcción de sus personajes es muy completa, los hace crecer de forma convincente – excepto Petra y Bean, sigo con mi inconformidad-, en general conserva la coherencia que estableció en los libros anteriores. Porque después de todo, se supone que seguimos leyendo sobre niños.

No sé qué más podría decir sobre este libro. Es interesante, lo habría disfrutado totalmente, sin lugar a dudas, si no fuera porque me dominan mis opiniones personales.