lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña de: (Saga Vorkosigan 6) – El juego de los Vor


Título original: The Vor Game
Autor: Lois McMaster Bujold
Género: Ciencia Ficción, Fantasía, Space Opera, Aventura

Sinopsis: El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.


La inteligencia de la autora y de su personaje, las reacciones de éste y la amenidad de la narración justifican el gran éxito de esta novela, que obtuvo el premio Hugo en 1991.



Quiero comenzar diciendo que no he leído ninguno de los otros libros de la saga, osea que tengo motivos para pensar Lois McMaster Bujold escribe sus libros para ser algo independientes. Hubo cosas que no sabía, pero durante la lectura Bujold nos proporciona los datos necesarios para seguir la trama de la novela.

Y pasando a mí parte favorita (a veces lo que menos me gusta) de los libros: sus personajes. Debo estar de suerte este año, no he leído un libro en el que el autor escriba mal a sus personajes. Es estimulante la forma en que Bujold escribe, porque si bien esta novela es sobre Miles, vemos mucho de todos los demás que aparecen. No sé si es porque es una saga muy extensa, que trata sobre muchos de ellos, pero no noté que hubiera ningún personaje de relleno. Todos tienen su individualidad, sus antecedentes-supongo que se narran en los libros anteriores- están presentes en sus personalidades.

No sé cómo decirlo con pocas palabras, ¿parecen gente de verdad? ¿Están escritos con mucha empatía? Eso me lleva a pensar que la autora se basó en sus conocidos, o tal vez simplemente es muy buena en lo que hace.

Está Miles, que es la clase de protagonista que te hace querer que le pasen todas las cosas buenas. Es inteligente, audaz, voluntarioso, se supone que es deforme, pero es tan simpático que sólo lo imaginé bajito, aunque creo que es de mi estatura.
Y está Cavilo, una clase de villano que no estoy segura de haber leído antes. Sabe cuáles son sus recursos y no duda en utilizarlos, es orgullosa y egoísta, pero no es muy teatral. Hace lo necesario cuando le dará mejores resultados. Ni siquiera puedo decir que es el villano común, no es mala por serlo, es mala por los efectos secundarios de su ambición. Por decirlo de algún modo.
Está el emperador, sufriendo como no suelen hacerlo los emperadores. No quisiera ahondar mucho, porque es un placer descubrirlos en el trayecto, pero es difícil no hacerlo.
En cualquier caso, por este detalle ha pasado a ser de mis autores favoritos. Estoy esperando con ansias leer apropiadamente la saga. Pero trataré de no cometer el error de caer en los vicios del autor.

Respecto a la narración, como ya mencioné antes, es muy cómoda. Hay recordatorios de eventos pasados en los momentos justos, es muy ligera y está escrito con mucha naturalidad. 
Lo que intento decir es que es ciencia ficción de la buena, tenemos agujeros de gusano y pistolas de rayos, retardos en la información y todas esas cosas que hacen que la fantasía cobre sentido suficiente para brincar al escalón de “¿y habrá alguien trabajando en eso?”. No es que eso suela interesarle a nadie, pero siempre es más emocionante leer algo y sentir que se enlaza con la vida.

Esta es la clase de novela que sueltas en la noche porque se te cayó el libro de las manos. Y está tan bien escrita que no me sentí perdida en ninguna parte de la lectura, a pesar de que es el sexto libro de la saga -en orden de publicación, me parece que en orden cronológico es el quinto-.


Para ponerlo corto: si no lo han leído, deberían hacerlo. No lamentaré ninguno de los minutos que pasé con este libro en las manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯