lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña de: (Canción de Hielo y Fuego I) – Juego de Tronos


Título original: A Game of Thrones
Autor: George R.R. Martin
Género: Fantasía, Épico, Aventura


Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.


 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

“Cuando Daenerys Targaryen se puso en pie, el negro siseó, y de las fosas nasales y la boca le surgió un humo claro. Los otros dos se apartaron de sus pechos y sumaron sus voces a la llamada, desplegando las alas traslúcidas al aire. Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones.”

George Martin no se hizo famoso sin razón, y decidí comenzar con algunas de sus líneas por la simple razón de que son perfectas.

Y no sé cómo comenzar. Normalmente empiezo por mis quejas, pero no me viene ninguna a la mente, tal vez porque hace escasos 10 minutos leí la maravilla que puse al principio.

Así que pasaré a lo que me gustó. Si hay alguien que suela leer lo que publico ya debe estar esperando esto: el tema predilecto…los personajes. En algún punto de la lectura me pregunté cómo se las ingenió éste hombre para escribir sobre tantísimos personajes. Hay personas (incluyéndome) que son incapaces de armar un solo buen personaje, pero George Martin no sólo escribió sobre una cantidad exorbitante, sino que además lo hizo en primera persona sobre un montón de ellos. No sé ustedes, pero eso en mí es garantía de lealtad absoluta.
Tampoco sé cómo explicarlo, lo intentaré con un ejemplo. Hay un extra al final del libro que narra Arya, una niñita, no está narrado de modo que pienses que lo escribió una niñita, pero sí hace que sientas que te está diciendo lo que pasa con dicha niñita. Mantuvo algo así como el mismo estilo de escritura en todo el libro, pero se entiende que son varios personajes, además de que al inicio del capítulo te dice quién es el narrador. De algún modo logró que tuviera esa sensación con multitud de personajes, Bran, Catelyn, Ned Stark, Jon Nieve, Arya, Sansa, Tyrion, Daenerys. Son todo lo dispares que pueden ser. Y la narración es la misma. Y conectas con todos. Si eso no es talento, yo no sé qué más puede serlo. Puede que sea empatía mía, porque no a todos les gusta.

Y sólo medio hablando de eso ya llegué a las 500 palabras, pero es que podría pasarme la vida entera divagando sobre por qué son tan buenos, y no llegaría a ningún sitio porque no sé qué decir.

Osea que hay que pasar a otra cosa, que sea ahora la trama. Es una novela río, por lo que forzosamente la trama no es muy lineal que digamos. De nuevo a la ignorancia, no sé hasta qué grado estuvo planeada esta saga, yo supongo que la base lleva hecha mucho tiempo porque hace un tiempo escuché que George Martin había dejado dicho el final de la serie a los guionistas de HBO, o algo por el estilo…y el primer libro salió hace como 20 años. 
En fin, que si va escribiendo conforme pasan las páginas, tiene que ser una broma. La novela está partida en muchas partes, ya que nos la cuenta desde la perspectiva de diversos personajes, pero es tan coherente que no importa si “nos habla” Eddard Stark o Daenerys, la historia tiene completo sentido. Supongo que también hay que agradecer a sus editores, porque no debe ser fácil trabajar con novelas tan largas. Y mucho más crédito porque no hay algún evento importante que yo pueda decir que no me tomó por sorpresa.

¿Lo malo? Tal vez que no es heróico, no hay mucha magia al viejo estilo, los caballeros no son un sueño de princesas y, absolutamente, no se tiene la certeza de que al final todos fueron felices y comieron perdices. Esa es la fama que precede a ésta serie. Todos pueden morir, no hay nadie lo suficientemente querido para ser inmune a la pluma de George Martin. Así que cuídense de tener favoritos.

Dejando un poquito de lado el rollo, el punto es que las cosas pasan y ya, Martin no se detiene en ningún momento a dar un respiro luego de “algo bueno”, ni prepara el escenario para “algo malo”. Todo está revuelto y nada es enteramente bueno o malo. Cosa que no es del todo deseable, porque normalmente uno disfruta de esos detalles. ¿Quién puede decir que no quiere que salven a la dulce doncella? Es algo así como una tradición social esperar que si eres bueno el universo te retribuya, pero eso no lo vas a encontrar aquí.


En resumen, Juego de tronos es una novela muy pop a la que, si no lo han hecho, deberían dedicar algunas horas de su tiempo. No sólo tiene una trama que atrapa después de las primeras líneas, sino que también contiene a algunos (muchos) de los personajes que más me han gustado y una narración sencilla de leer, pero no carente de complejidad, que sumerge en un mundo en el que conviven la magia y la fría crueldad de los hombres. Todo salido de la mente de un solo hombre: George R.R. Martin. ¿Se notó que soy fan?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯