sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña de: (Jack Stapleton & Laurie Montgomery 9) – Intervención

Título original: Intervention
Autor: Robin Cook
Traducción de: Eduardo G. Murillo
Género: Thriller médico, Suspence

Sinopsis: Robin Cook, uno de los grandes magos del suspense científico, nos propone una historia donde se entrecruzan los mitos y las tradiciones orientales con un sorprendente descubrimiento que podría cambiar para siempre la noción de la vida. A la pareja de forenses Jack Stapleton y Laurie Montgomery, esposos y viejos conocidos de los lectores de Cook, se suman en esta ocasión dos amigos del médico: Shawn Daughtry, un arqueólogo y erudito de la Biblia enfrentado a la Iglesia, y James O’Rourke, obispo de la archidiócesis de Nueva York. Stapleton se verá atrapado entre ambos amigos y a la vez rivales: lo que Daughtry ha descubierto en sus excavaciones podría poner en peligro la mismísima pervivencia de la Iglesia católica y sus dogmas más esenciales.

Antes que nada, de nuevo cometí el error de no investigar bien un libro antes de ponerme a leerlo y hasta la hora de escribir la reseña me di cuenta de que es parte de una serie. Para colmo, de la cual es el milésimo libro y que ignorar el hecho no es una buena idea. En esta ocasión el error fue más desafortunado que con Lois Bujold, pero sólo un poco.

Voy a comenzar con los personajes. Como no he leído nada más de la serie de Jack y Laurie no creo que haya logrado conocerlos bien, por las críticas de otras personas creo que no dieron lo mejor de sí en Intervención, así que les daré el beneficio de la duda.
Con lo que paso a Shawn y Sana Daughtry, Shawn es un arqueólogo  en la cúspide de su carrera y Sana una genetista en auge que se casaron por quién sabe cuáles razones. Shawn es mayor que Sana por veintiséis años y su matrimonio está empezando a romperse porque él esperaba de ella que fuera una esposa dulce y sumisa, pero resulta que no le importó que le gustara su pelo largo y se lo cortó. Además de que Shawn es un mujeriego y aparentemente no saben nada de la vida del otro, porque en toda su parte del libro se la pasan explicándose cosas.
Aunque puedo decir eso en general, los diálogos fueron el medio que Robin Cook usó para meter información a la novela, por lo que hay muchos diálogos entre personajes que son más que forzados. Lo perdono porque la mayoría fueron interesantes para mí.
El otro es James, el arzobispo de Nueva York y no puedo no decir que me pareció el personaje más trillado de todos. Tanto por sí mismo como por su trato con los demás.

De la trama, realmente estaba disfrutando la primera parte del libro, que es donde Jack  es el protagonista. Con las autopsias y los datos médicos que no sabía, además de su investigación y breve campaña en contra de la medicina alternativa. Y por otra parte, la aventura de Shawn metiéndose en sitios arqueológicos a hacer cosas que no debía.
El problema comenzó cuando se mezclaron, porque lo hicieron de manera abrupta. De pronto resultó que Shawn iba a usar de cómplice a James y que necesitaban a Jack porque él trabajaba de forense y querían usar un laboratorio. Afortunadamente los forenses de Nueva York tenían un edificio nuevo con mucho espacio y muchas cosas bonitas para trabajar. Con esto se acabó la parte médica de la novela y empezó el glamour, así y todo fue interesante.

Hasta que leí las últimas páginas y Robin Cook me rompió el corazón  con uno de esos finales de dos páginas, más un epílogo de como diez en las que olvidamos todo el enfoque “científico” de la novela y nos acordamos que somos católicos y que no hay que dificultar el mundo con vuelcos a la Iglesia. Obviamente todo el libro no tuvo ninguna repercusión, como si nunca hubiera sucedido.

En resumen, Intervención es un libro muy interesante y entretenido si olvidamos el final repentino. Robin Cook parece ser un escritor concienzudo en cuanto a la información que nos proporciona, aunque no tanto así sobre la dinámica de los personajes.