sábado, 23 de mayo de 2015

Reseña de: (Nacidos de la Bruma I) – El Imperio Final


Título original: Mistborn. The Final Empire
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marin Trechera
Género: Fantasía


Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan “obligadores” e “inquisidores”, junto a la poderosa magia de la “alomancia”. Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los “nacidos de la bruma”. Ahora, Kelsier, el “superviviente”, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte…
Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, consigan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


WOW, simplemente wow. Como digo siempre al comienzo de mis reseñas, no sé por dónde empezar. Y esta vez es porque estoy impresionada, quiero pensar algo malo sobre la novela pero no me sale, sólo encuentro comentarios buenos. Veamos si salen en la marcha, así que aquí voy.

Los personajes. Hay muchos personajes en esta novela, por lo tanto hay unos fuertes y otros débiles. Los fuertes son obviamente los protagonistas; Vin, la joven plebeya que es básica en las novelas de fantasía; Kelsier, algo así como el héroe; Elend, el noble que ve más allá de su estatus. Luego están algunos inclasificables; Sazed, el mayordomo increíble; el Lord Legislador, el tirano invencible; ¿Marsh?, el hermano de Kelsier, que es también medio mítico. Y los personajes débiles, que son toda la otra multitud de personas; los miembros de la banda de Kelsier, el hermano de Vin, algunos de los nobles, algunos skaa que aparecen repetidamente, etc.
Lo interesante aquí es el trabajo que se nota en ellos. Los protagonistas están hechos a detalle, Brandon Sanderson los pela capa por capa durante todo el libro, los secundarios -por decirlo de algún modo- son un poco de manual, en esencia tienen una base típica pero en “las capas externas” pertenecen a El imperio final. 
Hablando más específicamente, lo que más me gustó fue el roll de Kelsier. Es obvio que la protagonista de la serie es Vin, pero Kelsier brilló a su manera, porque fue el elemento que unió a todos los demás. Sin embargo, es un libro muy largo para que un solo personaje sea definitivo, así que Sanderson los teje a todos de modo que la trama sea creíble. 
Lo único no creíble del todo es que algunas relaciones se sintieron raras, podría decirse que estiradas –va un comentario ligeramente negativo, mi conciencia está limpia-.

La trama. Para este libro es hacer trampa hablar de trama y personajes por separado, porque son ellos el material que el autor usa para crearla. Aun así merece sus propias líneas. El esqueleto del libro es lo que uno espera de un libro de fantasía: un niño desfavorecido por circunstancias variadas se encuentra un día con que tiene un poder/capacidad desconocido, además tiene/tendrá un maestro que lo introduzca en las situaciones que lo preparan/guían a su destino, vencer a la poderosa fuerza malvada que atenta contra el mundo/universo.

Pero en el cuerpo del relato está la diferencia, en esta novela los elementos fantásticos no son “aleatorios” ni “convenientes”. Como todas, el protagonista crece gradualmente, pero no le salen poderes de las mangas en el momento justo que las ocupan. No, Sanderson creó todo un sistema para la alomancia, sus reglas deben respetarse y nos introduce a ellas en el principio, la fantasía de este mundo no es misteriosa y evasiva, es caprichosa. Siempre hay más que conocer, y a pesar de que es muy abierto al respecto, escribe sobre un mundo tan basto que da para más.

Y más importante que una base razonable para las maravillas que escribe, hay coherencia durante todo el libro. Tiene muchos elementos y todos ellos se enlazan en la historia, si hay algún cabo suelto yo no lo noté. Todo lo que pasa tiene algún fin, algunos fines son pequeños, otros son efectivos a corto plazo y otros cobran importancia hacia el final. Hablando de finales, masomenos hasta la mitad de la novela era una historia fantástica normal, entretenida y creativa pero normal. Después Sanderson sube la dificultad a sus personajes, hay más cosas ocurriendo y siguen descubriendo información. Pero las ultimas como 200 páginas son otra historia, no sé cuándo fue la última vez que leí algo tan intenso. Naturalmente, eso se debe a que es la culminación de la novela, los últimos cabos se unen y llegamos al clímax final. Vaya final, sigo digiriéndolo. 
La magia es que es lógico, Brandon Sanderson nos llevó cuidadosamente a él, y cuando digo cuidadosamente lo digo en serio. Tal vez yo sea de vista corta y memoria más corta aún, pero fue tan sutil que cuando te golpea lo hace de lleno. Mientras lo miras. Y sigues mirando después.
Nunca me han golpeado, pero así imagino que se siente cuando te noquean. En un momento estabas poniendo atención y al siguiente no sabes qué pasó, sólo sabes que te ocurrió algo y no entiendes cómo. Al menos así creo que será cuando me noqueen.
¿Mencioné que adoro la portada? Es perfecta.


En resumen, El imperio final es una novela un poco lenta al principio, pero gana fuerza con cada línea. Tiene los personajes y las situaciones justas para crear no sólo un mundo, sino una experiencia completa. Además de un final que deja satisfecho, a la vez que te hace desear más. Sin lugar a dudas tiene que ir a sus repisas, todos necesitamos una copia de éste libro para estar completos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯