miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña de: (Nacidos de la bruma II) - El Pozo de la Ascensión

Título original: The Well of Ascension: Book Two of Mistborn
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marin Trechera
Género: Fantasía

Sinopsis:*con spoilers de la primera parte* Durante los últimos mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia".
Kelsier, conocido como el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentaban desde hacía mil años, han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador.
Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fe la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a representar el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tak vez fácil (como en la Revolución francesa o la soviética...), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?
Bendito sea el día en que vi El imperio final a lo lejos y benditos sean los editores que le dieron una portada que me llamó a gritos, porque de lo contrario ésta maravillosa saga seguiría estando fuera de mi vida. Como ya deben estar suponiendo, estoy loca por Brandon Sanderson, y ésta es una de las pocas veces en que me cuesta mucho contener las palabras. Realmente, en este momento no puedo recordar ninguna. Estoy demasiado ocupada tratando de ordenar mi cerebro para poder hacer una reseña como dios manda.

Así que aquí vamos. Los personajes, al igual que en la primera entrega de la saga, son principalmente los miembros de la banda de Kelsier, más un par de agregados que son importantes para la historia. Aunque como era de esperarse la protagonista es Vin, aquí la vemos mayor y de algún modo más madura, menos recelosa y aún tratando de guiar su vida por un buen camino. Lo gracioso es la forma en que a la vez la ensalza y la humaniza, gran parte de sus problemas en ésta novela se deben a la reputación que se forja - que es tremenda, y merecida -, pero también tiene problemas como los que cualquier muchacha tiene. Siendo una novela ligera ya se imaginarán de qué problemas hablo.
Otro personaje que es muy fuerte es Elend, en El imperio final era un joven noble idealista, en El pozo de la Ascensión lo sigue siendo, pero por los sucesos de la novela va cambiando un poco, se hace más fuerte y más realista.
Y Tindwyl, una terrisana como Sazed que llega a Luthadel a poner su granito de arena para levantar el reino luego de la caída del Lord Legislador. Es un personaje que me gustó mucho por su personalidad y su fuerza, no es una heroína típica de fantasía, pero eso sólo la hace más especial. No sé cómo decirlo sin algún spoiler, por lo que se quedará como que es una mujer admirable.
Con los miembros de la banda lo que pasó fue que conocimos otra cara suya, la que no tiene a Kelsier impulsándolos, osea que vemos más sus defectos y la forma en que lidian con ellos. Creo que podría decir lo mismo de todos los personajes, porque a pesar de que muchos de ellos son alománticos Sanderson los mantiene a escala humana, aún a Vin con todo su poder. Jamás terminaría de escribir si me pongo con todos ellos, además de que la aparición de algunos es una sorpresa, sólo por eso lo dejaré hasta aquí.

Para comenzar con la trama, no es frecuente que disfrute más la trama de una novela en la que me parece que los personajes están bien hechos, no sé por qué es lo que más me llama. Y por algún motivo - ¿la pluma mágica de Sanderson?- El pozo de la Ascensión tiene una trama tan buena que opacó a sus magníficos personajes. Al menos para mi gusto.
El detalle que tuve con la historia es que había partes en las que sentía que me iba por las ramas, creo que puede ser porque un punto fuerte en la novela fue el crecimiento de sus protagonistas y el descubrimiento de los cambios en su mundo, pero también es posible que se debiera a cómo lo leí - a ratos, hasta que llegó el maravilloso fin de semana-.
En realidad no puedo describir lo que pasó, fue similar a la forma en que la historia de El imperio final fue creciendo, el comienzo no es miel sobre leche, pero a medida que pasan las páginas todo se pone más intenso. Recuerdo que usé la misma palabra para describir las últimas páginas del primer libro. No sabía nada.
Mi problema es que no sé cómo explicarlo, es como una historia hecha de pequeñas historias que se entrelazan, y cada nueva etapa termina de forma más cardíaca que la anterior, para terminar con un clímax inmenso.
Sólo que no termina en realidad, la sensación que tuve con la primera parte fue de conclusión, sabía que había más y aún así me pareció una novela completa. En esta ocasión sí noté varios cabos sueltos, obviamente no puedo decir cuáles o cuántos, pero sí puedo decir que dudo que fuera un accidente. ¿No les gusta cuando un autor hace un mundo amplio y complejo?

En fin, que si no han leído el libro les recomiendo mucho que lo hagan. Claro, comenzando por El imperio final. La primera novela de Brandon Sanderson es Elantris, también podría ser buena idea empezar por ahí, y aunque yo no la he leído aún estoy segura de que no los decepcionará.

En resumen, El pozo de la Ascensión es una novela imperdible. Tiene muchos personajes, todos creíbles por lo bien hechos que están. Y una trama que sube y baja, pero nunca te suelta.