lunes, 6 de julio de 2015

American Psycho

Titulo Original: American Psycho
Autor: Bret Easton Ellis

Sinopsis: Patrick Bateman tiene veintiséis y trabaja en Wall Street; es guapo, sofisticado, encantador e inteligente. También es un psicópata. American psycho es una triste, amarga y negra comedia acerca del mundo que todos conocemos pero no deseamos encarar y nos lleva a una colisión con el sueño americano - y su peor pesadilla.

Mi opinión
Muchos hemos oído hablar de éste libro, ya sea por la popular película que vería la luz en el año 2000, o por la polémica que generó tras su publicación y prohibición a principios de los 90’s. Pero a pesar de eso, es un libro difícil de encontrar, y difícil de digerir.
Nos encontramos con una historia narrada en primera persona por el encantador yuppie Patrick Bateman, donde Bret Easton Ellis nos muestra una dura crítica a todo lo que engloba la sociedad norteamericana. 
Al centrarse en la narración de Patrick, los personajes secundarios son mostrados desde su perspectiva (algo vital para la historia). Aquí tenemos que tomar en cuenta que al ser vistos por un psicópata, todos ellos son simples objetos; chicas a las cuales sodomizar, potenciales víctimas, o caballeros con los cuales compartir una cena. Y esta es una de las más grandes gracias de la historia, pues el mismo Patrick es visto de la misma forma, así que suele ser confundido con otras personas y, a su vez, el confundir a los demás. Lo que nos lleva a tener a un solo personaje con distintos nombres y distintas cualidades que al final vienen siendo las mismas (personas con el mismo peinado, misma marca de ropa y mismo estilo. Clones de un ideal capitalista de la clase alta americana).



La narración es lo mejor de éste libro. Podríamos dividirla en 3 tipos de capítulos; el primer tipo, que cumple la mayor parte de la historia, son narrados con una secuencia casi musical. Se describe a los personajes que lo conforman, la marca de ropa que usan, las bebidas que consumen y una historia ligera por parte de Patrick, que nos lleva a situaciones por demás violentas y escandalosas. El segundo tipo nos narra historias más relevantes dentro del marco principal, cambios en la personalidad del narrador y momentos en los que sufre giros la trama. En éstos casos necesitamos de un estomago fuerte, pues la violencia explícita narrada puede llevarnos a tener pesadillas en l mejor de los casos. Y el tercer tipo, el más extraño, son capítulos dedicados por completo a artistas. Si, gracias a éstos capítulos podemos conocer la discografía de Genesis y Phil Collins, o de Whitney Houston, y una reseña de su vida, disco por disco, canción por canción. Todo esto narrado también por Patrick.

Un libro totalmente recomendable, sin embargo, por algo fue prohibido. Si bien, la narración y la crítica a los “Gringos” son un deleite, más de uno odiará la violencia total dentro del libro. Y es que, a pesar de que están de moda los libros de ligera sodomía y amor entre las muchachas de secundaria, dudo que algunos tengan el estómago para leer todo lo que Patrick hace a sus víctimas, y el placer con el que es narrado. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯