lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña de: {Friday Harbor II} - El camino del sol

Título original: Rainshadow Road
Autor: Lisa Kleypas
Traducción: Jordi Vidal
Género: Ficción, Romántica


SinopsisLucy Marinn es una artista vidriera que vive en la mística y hermosa Friday Harbor, en el estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa y queda atónita ante la traición más amarga de todas: su prometido, Kevin, la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, la propia hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa signada por sus decisiones equivocadas. Pese a la severa desaprobación de los padres de Lucy, Kevin pide a su amigo Sam Nolan, el propietario de un viñedo en la isla de San Juan, que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre que la suya con Sam empezó con insidias...Pese a todo, Lucy aprenderá que algunas cosas en la vida - aún después de romperse - pueden convertirse en algo nuevo y hermoso.
Dando click en la portada podrán ver la reseña en el blog


No sé bien qué pensar de este libro, el primero me gustó mucho más porque era menos místico y más sentimental. No creo que sea un gran pecado - a.k.a. spoiler - decir que hay magia en El camino del sol. El tipo de magia demasiado tonta para vivir con ella que era innecesaria para el libro, al menos en mi opinión.
Además de mi eterno problema con las novelas románticas: el sexo extraño. Aquí no es tan malo, la relación que surge entre los protagonistas es masomenos razonable, pero a la hora de que se acuestan Lisa Kleypas vuelve a recurrir al profundo recoveco y a la dureza invasora. Juro que usa las mismas, exactas palabras. ¿Acaso es una convención?

Como sea, se retoma la historia de Una noche mágica y por lo tanto es la misma familia Nolan que conocemos, en el estado en que se quedó luego del primer libro. Como pequeña introducción a Sam Nolan: es tío de Holly, una niñita que se quedó huérfana luego de que su mamá muriera en un accidente de auto. La tutela de Holly se la quedó Mark, hermano de Sam, quien es el tema principal del primer libro.
Esta serie toma las vidas de los hermanos Nolan, porque tuvieron padres alcohólicos y están severamente traumatizados por eso, ninguno de ellos cree que alguna vez pueda tener una familia funcional, o una pareja normal o cualquier tipo de vida sentimental deseable. El punto de los libros es que hasta la persona más dañada puede encontrar la felicidad. O como suele decirse a cada roto un descosido.
La serie Friday Harbor toma ese principio y junta gente dañada.

Pero bueno, el punto en toda novela romántica es darle excusas a sus personajes para hacer cosas, por eso trataré de hablar un poco de todos sin adelantar la gran cosa. El primero, porque ya lo mencioné, es Sam Nolan. El hermano de en medio, se salvó de su caótica familia y sus peores consecuencias porque se refugió con los vecinos, encontrando con ellos su pasión: las plantas. Sam está pintado como un poco friki, gracioso y OBVIAMENTE guapo, musculoso y bronceado. La mancha en él es que le aterra el compromiso. Pudo acabar bien para mí, pero la autora exageró ese miedo. Literalmente salía corriendo ante la más mínima señal de "compromiso", ante las señales tontas.
La protagonista femenina es Lucy Marinn, una artista vidriera que vivía una tranquila vida común con su novio Kevin. Hasta que un día Kevin llega a su taller y le dice que tiene que irse de su casa porque decidió cortarla para andar con su hermana pequeña. El dilema emocional de Lucy es que ha vivido bajo la sombra de su hermanita, porque sus papás la consentían demasiado y los celos la consumían. Eso y que su vida amorosa es básicamente un fracaso tras otro. Lo único que la mantiene viva son sus vidrios.
Kevin Pearson es el novio malvado. Lo pintan como un egocéntrico, el clásico chico que en la secundaria atormentaba a los nerds y nunca hacía la tarea. Aquí fue inmaduro en el sentido de que hacía lo que le diera la gana sin esperar consecuencias. Llegando al límite de sobornar a Sam para que saliera con Lucy.
La otra protagonista es Alice, la hermanita de Lucy. Ella es el epítome de la chica mimada, todo el tiempo la dejaban salirse con la suya y nunca tuvo que cargar con ninguna culpa. Por lo tanto la autora intentó encapsular en ella las consecuencias de una crianza como esa, lo único malo es que fue demasiado inocente con ese trabajo.
Están además los aderezos del libro: Mark Nolan y su novia Maggie, la pequeña Holly y las amigas de Lucy, Justine y Zoë. Sin olvidar a Alex, el hermano pequeño de los Nolan. A ellos no los tomaré en detalle porque los primeros tienen su propio libro y creo que los últimos son principales de los siguientes libros de la serie. 

Y pasaré a lo que se dice la trama, aunque para este libro es más la vida de los personajes y no va mucho más lejos. Ya desde Una noche mágica se habla de que en el mundo la magia existe, aunque ahí se tomó más en el sentido figurado/sentimental, por lo que recuerdo. En este libro es una parte importante de la historia, Lucy hace magia y eso es una de las bases de su vida. Sam Nolan no hace magia literalmente, pero sí se da sus buenos vuelos al respecto. No es por ser chismosa...pero es algo completamente innecesario para el libro en sí. Si quitara todos esos pedazos en los que se centra en la magia la historia habría seguido igual. Todo porque no es una novela fantástica, es una novela romántica en la que por algún motivo pensaron que unos cuantos fragmentos 'mágicos' irían bien. Además de ser magia incongruente, no puedo soportar algo así de inconexo con el resto del libro. No después de leer buenas novelas de fantasía.

Pero bueno, ya fueron muchas letras quejándome de lo más nimio. La crítica fuerte que tengo hacia el libro son precisamente sus personajes, la cosa que debió ser su punto fuerte. 
Una de las columnas es la relación de Lucy con Alice, ya que ambas tuvieron consecuencias en su vida adulta por la crianza que les dieron sus padres. Si Alice quería comer viendo la TV podía irse del comedor sin comentarios. Si Lucy trataba de seguirla su mamá la regañaba, y no importaba si el papá trataba de declarar tregua señalando que era un trato injusto, la mamá mandaba y su pobre pollita Alice necesitaba muchos mimos porque se enfermó hace cien años.
Lisa Kleypas creyó que una enfermedad infantil era suficiente para causar un comportamiento así en una familia, porque literalmente es el único argumento que se usa. Y lo lleva tan lejos que Alice vive en una especie de fracaso adulto: no tiene trabajo y si lo encuentra no le dura, depende totalmente de ellos y sigue haciendo berrinches. Lucy no es la última es participar en los mimos. Es decir, se roba a su novio y se regodea. La reacción es enojarse y hacer un dramón, no dejarlo pasar y decirle que todo está bien.
No fue tan simple y tan corto, pero en realidad esa fue la actitud de todos para con Alice.
Otro de los argumentos principales fue la familia Nolan, que eran la receta para el desastre. Cuatro hijos y un par de padres alcohólicos. Los hijos huyeron en cuanto pudieron y los padres se murieron tan pronto lo consiguieron. Las cicatrices en los hijos fueron lo que cabría esperar: miedo al matrimonio, a las parejas o lo que sea. En menor o mayor medida.
¿Qué más? Lucy y Sam tuvieron uno de esos enamoramientos fugaces que abundan en los libros, aunque Lisa Kleypas lo amortiguó un poco con todo el asunto de que Sam odia el compromiso y que Lucy teme que la lastimen de nuevo. Aún así fue amor instantáneo.

Y eso es básicamente todo. El resto del libro son escenas en las que conocemos mejor a los personajes y/o excusas para hablar de sus traumas. No diré que fue un libro malísimo, no. Es entretenido y de alguna manera es una historia bonita, porque se trata de cómo se pueden arreglar las peores cosas. Esperanza pues. Es sólo que no es más.
Creo que le faltó dimensión a sus personajes, problemas reales de personas reales, algún giro grave, un protagonista feo, lo que sea que lo hiciera especial. No he leído mucho, pero para mí esto sigue la WikiHow de cómo escribir una novelita romántica. Ni siquiera fue sexosa. ¿Cuál es el enganche para esta novela? Que es una segunda parte, que dice Lisa Kleypas en la portada. Que dice sol en el título y lo necesitaba para un reto...


En resumen, El camino del Sol me pareció muy inocente en el sentido de que la gente no es tan simple. Una historia de amor tiernita, pero no impresionante.

Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯