miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña de: {El legado II} - Eldest

Título original: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Traducción: Enrique de Hériz
Género: Fantasía épica

SinopsisEragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos de Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los úrgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Elleméra, el país del los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes de Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Ra'zac lo llevará a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar a la resistencia? Eragon no puede huir para siempre...

Me parece que voy a estrenarme con las reseñas cortas, en parte porque cada vez me pongo peor y en parte porque no tengo mucho que decir sobre este libro.
La buena noticia es que al contrario de lo que sucedió con Eragon, en Eldest sí me sorprendí con algunas cosas de la trama. Tal vez haya tenido que ver que cuando leí el primero estaba esperando una novela un poco más madura, y cuando leí el segundo libro ya creía que me lo sabía al dedillo. Es una suerte que no haya sido así, porque gracias a ello me quedé con un mejor sabor de boca respecto a la saga y ahora me siento ansiosa por saber qué más va a pasar.
La mala noticia es que los detalles en general siguen iguales, Christopher Paolini maneja muchísimos personajes, pero no les pone demasiada atención. Se centra en aquellos que narran la historia o que por algún motivo son una base importante para la trama, y eso causa que el libro tenga un ambiente medio extraño. Pensar en lo que recuerdo de ellos es como ver con mis lentes sucios, es mejor si me evito el esfuerzo y simplemente me los quito.
Así que sólo diré que Eragon está dejando atrás su fase de campesino, pero aún no entiendo la clase de hombre que va a ser. Hasta el momento muestra una especie de maduración extraña. Saphira es mucho más sarcástica en este libro y actúa como si fuera una sabionda, de cualquier manera sigue siendo un personaje que me gusta.
Los otros 'narradores' son Roran y Nasuada. Roran es el primo de Eragon y pasó de tener su vida asegurada a ser presa de un vórtice de venganza, por lo que se trata de un personaje de esos "fuertes, masculinos y enfadados". Nasuada, en cambio, asume su papel como líder de los vardenos con aplomo, a pesar de ser muy joven. De los tres creo que Nasuada es mi favorita, aunque admito que es posible que sea porque es una chica.

En menos palabras, Christopher Paolini está mejorando la manera en la que se maneja con los personajes, aunque aún me parece que deja en el olvido a muchos de ellos.
El único comentario negativo como tal que tengo es respecto a la forma en que escribe sobre las batallas, tanto individuales como colectivas, por decirlo de alguna manera. En este libro Eragon va con los elfos a recibir entrenamiento como Jinete y eso incluye mucha práctica con armas., por lo que obviamente se narran algunos enfrentamientos con espada. Tampoco es que vaya a decir que están mal, pero Eragon sufre de mucho mal genio y gracias a eso se supone que tuvo algunos combates muy intensos...y pues no me sentí así.
También ocurre una gran batalla durante el libro y todo el rato fue como si alguien confundido te lo contara. Una parte de culpa la tiene que Eragon narra un pedazo, luego de que por algún motivo lo lastimaran y su cabeza no funcionara bien. Pero era importante, no era para que lo cubriera un velo de incertidumbre.

En fin, es un libro aún más largo que el primero y consta de partes no muy largas. Por lo tanto sucedieron muchísimas cosas y gracias a todos esos hilos la novela se sostiene bien.

En resumen, Eldest es uno de esos segundos libros que se encarga de engancharte. Va mejorando en los aspectos técnicos, en el sentido de que los personajes son más sólidos y la trama es un poco menos "tópica".