jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña de: La Mecánica del Corazón

Título original: La Mécanique du cceur
Autor: Mathias Malzieu
Traducción: Vicenç Tuset
Género: Romance

SinopsisImagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

No estoy segura de cómo hablar sobre este libro. Es pequeño y se lee en un instante, en parte porque está narrado de una manera muy muy sencilla. Y mi opinión está dividida en dos partes: antes y después de que la historia cambia de perspectiva. No hablaré mucho de la segunda parte porque es prácticamente un spoiler, aunque en realidad no sería justo revelar nada, ya que es tan chiquito.

Los personajes principales son Jack y Miss Acacia, la pequeña bailarina. Jack nació el día más frío de la historia, tan débil que Madeleine - la doctora que lo ayudó a nacer - tuvo que implantarle un reloj para que su corazón latiera con suficiente fuerza. Desde ese momento ella se encargó de cuidar de él, ya que era tan frágil y tan raro que nadie quiso adoptarlo.
Miss Acacia es una niñita dotada para la danza, y desde niña daba espectáculos. Jack la vio bailando y se enamoró irremediablemente de ella.

Toda esta parte de la historia es a la vez infantil y macabra, pero creo que luce infantil por la forma en que Mathias Malzieu redacta. Sólo que no sé cómo describirlo, escribe de la misma manera que yo bromeo con mis amigos. Algo así como diciendo cosas serias, pero de un modo y con un tono que no puede tomarse en serio. Además de que el libro está lleno de frases en otros idiomas, el original es francés y Madeleine le repite mucho a Jack la frase love is dangerous for your tinny heart y además Luna, una de las prostitutas, le habla en español. Por cosas como ésta uno debería leer las cosas en su idioma original, yo no sé ni una palabra de francés, pero puedo imaginarme que la cadencia (?) de la lectura es totalmente diferente.
En fin, no sabría decir los sentimientos que provoca una prosa así. Por un lado pienso que es un cuento inocente, pero luego recuerdo que ese cuento dice cosas que son pesadas y no puedo evitar pensar en esas caricaturas para gente grande que se disfrazan de cosas tiernas. Lo suelen comparar mucho con Tim Burton, pero en mi opinión manejan un ambiente muy diferente.

Lo malo es que después Jack sale de este pequeño mundo extraño y se interna en uno más mundano, en el que ya aparecen cosas cotidianas. De alguna manera eso no me gusta, porque prefiero quedarme en el mundo en el que las personas pueden beber licor de lágrimas y comer huevos que encierran recuerdos.
Y es en este nuevo escenario en el que pasan las cosas gruesas de la trama, por eso me limitaré a decir que, al final, leerlo se sintió como pensar en una nube. Yo ya lo he leído un par de veces antes, pero me pasó igual. Ya lo dije antes, pero no se me ocurre una forma mejor de expresarlo: es como bromear sobre un brazo roto. Eres gracioso, pero en el fondo sabes que existe "la realidad".
Lo pienso y creo que es lo que me gusta del libro, porque aunque tiene unos personajes que me gustan, en realidad no me mueven la gran cosa. Es esa forma en que Jack ve el mundo, aún no sé qué es, pero eso sí toca algo en mi corazón. Que sea tan frágil y que se proteja de su entorno con una visión tan romántica de la vida me enternece y hace que sienta simpatía por él. Una simpatía que no se repite para ninguno de los otros personajes.

En resumen, La mecánica del corazón es un librito muy lindo, tal vez no sea trascendental, pero la escritura del autor es buena y los personajes tienen su toque de ilusión romántica.