lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña de: {La Selección I} - La selección

Título original: The Selection
Autor: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Género: Ficción, Dystopia, Romance

SinopsisPara treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

No puedo contenerlo por más tiempo. En este libro existe un reino imaginario llamado Honduragua y otro que es algo así como Swedenway, ¿es una broma? No sé si debo tomarlo como un chiste o si la autora iba totalmente en serio con esto. No sé ella, pero si yo fuera a ser la reina de Honduras y Nicaragua JAMÁS llamaría a mi reino Honduragua. Perdón, pero no puedo soportar cuando los autores mezclan dos nombres así. Me odié a mi misma cuando leí la Reneesmée (Renee+Esme) - o como se escriba -  de Crepúsculo y quise sacarme los ojos con el Lorkin (Loren+Akkarin) de Crónicas del mago negro. Simplemente no puedo manejarlo, es como si mi mamá me hubiera puesto Marélica. Ya estaría muerta.
Pero bueno, ese fue el golpe más fuerte que recibí de este libro. Literalmente tuve que dejar de leer para superarlo, incluso me llevé la mano a la cara en la típica pose de no puedo creerlo. Por suerte no había nadie mirándome. Aunque igual ya lo escribí aquí.

¿Qué más podría decir a modo de introducción? No tenía planeado leer estos libros, pero lo vi en la biblioteca y decidí llevármelo. Luego estuve arrepentida un día, porque sólo puedo tener siete libros al mismo tiempo y se supone que soy responsable y lleno mi cuenta con libros de texto, no con novelitas. Así que lo leí de la mañana de un día a la tarde del siguiente. Y aquí estoy, compartiendo mis impresiones antes de que se desvanezcan. Como ya les había dicho antes, estoy haciendo reseñas programadas para tener esto activo. En caso de que por una vez en mi vida me ponga a estudiar de verdad.
Volviendo al libro. Fue justo lo que esperaba, ni más ni menos. Excepto por eso de Honduragua. Y que no sabía que se supone que es una distopía. La sinopsis lo resume a la perfección: un grupo de chicas se inscribe a una competición por casarse con el príncipe y convertirse en princesas. No hay mucho más.

El foco de esta novela son definitivamente los personajes, ya que la construcción del mundo deja todo que desear y la trama se limita a la Selección. Comenzando con la protagonista: America Singer es una Cinco, lo que quiere decir que raya en la pobreza. Su familia se compone de artistas, supongo que de ahí que se apellide singer, porque de hecho ella se dedica a cantar y a tocar. Una contradicción en el libro es que ella menciona que la educación de las clases bajas es muy pobre, pero aún así habla tres idiomas. Porque obviamente hay canciones bonitas en francés, tenía que aprender a hablarlo. Ella se nos presenta como una chica con carácter, que lucha por lo que quiere. Además de ser divertida, encantadora, terriblemente guapa y muy sencilla. El problema es que no tuve empatía con su personaje, sus problemas no me impresionaron.
El otro protagonista es el príncipe Maxon. Primero America, la narradora, lo juzga como una tabla aburrida y horrible. Luego lo conoce y pasa de ser una tabla a ser una persona. De ahí en adelante Cass lo trata como un chico sensible, que se preocupa por su pueblo y que hace todo lo que está en sus manos por cumplir con su deber, al tiempo que aspira a encontrar la felicidad y el amor.
Y el amor de America es Aspen. Un Seis con el que ella ya tenía toda su vida planeada. No entró en este libro, pero America cuenta su historia de amor con Aspen, que se supone que es muy bonita. Se conocieron por cuestiones prácticas cuando eran niños y desde entonces su relación ha ido avanzando. America está perdidamente enamorada de Aspen y él la ama también. Están dispuestos a dar el siguiente paso, pero las castas se entrometen y luego la Selección acaba por separarlos. Porque se supone que America se enamore del príncipe. Realmente Aspen sólo aparece para decir que America no está loca por el príncipe, como para meterle emoción/dificultad a su relación con Maxon.

Decir la trama es lo mismo que decir lo que le pasa a los personajes, así que lo tomaré de esa manera. Todo porque lo que no involucre a los protagonistas se menciona de cualquier manera. Al comienzo America nos presenta un poco la estructura de la sociedad en la que vive, que es el sistema de castas. Van del Uno al Ocho, siendo los unos los más ricos y los ochos los que si no se mueren ya tuvieron suerte. Al parecer estas castas existen de acuerdo a la cantidad de dinero que le dieron al primer rey cuando fundó el reino. Y definen los roles que sus miembros tendrán en la sociedad. Por ejemplo, como la familia de America son Cincos tienen que dedicarse a ser artistas. Como su enamorado Aspen era un Seis tenía que ser obrero por ahí o soldado, y su mamá limpiaba casas. Las doncellas del palacio también eran Seises, así como todo el ejército de criados. Eso es todo respecto a las castas.

Pero la justificación de este mundo es mejor: ya pasó la Cuarta Guerra Mundial. Tengo entendido que porque EUA le debía mucho dinero a China, así que los chinos invadieron EUA -así es gente, EUA siendo invadida -, establecieron un estado nuevo y rompieron todo. Por eso hay reinos, que en ningún momento especifican su situación geográfica. Y por eso existen los jeans, los teléfonos celulares y los programas de televisión.
No es que esperara un gran trabajo de construcción en el mundo de Kiera Cass, pero me tomó totalmente desprevenida la improvisación que muestra. No veo la necesidad de que los chinos conquistaran EUA. Tampoco la necesidad de que Illéa estuviera en territorio americano, no es para nada relevante en la lectura. Pudo haber fingido que le salía un nuevo territorio a la Tierra y simplemente no justificar su existencia, habría salido mejor. De todas formas nunca sabemos nada sobre este reino imaginario. No dice en dónde se supone que está, cuántos habitantes tiene, de qué tamaño es. Además de que la escala temporal es MUY rara, America menciona las festividades que tienen. Dice que recuerda que antes había no sé qué tanto, pero que 'ahora' sólo quedan dos fiestas importantes. ¿Qué es Halloween? Quién sabe, ojalá aún existiera. Ya olvidé la excusa que dio para saber eso. Y nunca entendí la necesidad de incluirlo.
Supongo que es una especie de manera de explicarnos la situación del mundo. Un mundo en el que EUA fue invadido por chinos y luego por rusos. En el que de pronto hay muchos reinos extraños, que aparecen mencionados y luego caen en el olvido.
Y es a lo que me refería cuando digo que si no es sobre la Selección, entonces lo que ocurre sólo se menciona en un capítulo y luego se acabó. Honduragua sólo salió una vez, ya ni recuerdo por qué. Y Swedenway o lo que sea porque la reina de ahí iba a visitar a los reyes de Illéa, lo que dio una excusa para que las de la Selección fueran a una fiesta de eso y para que America volviera a verse sencilla, mientras que la mala de las chicas se viera mala. Por cierto, empiezan treinta y cinco muchachas que si aparecen es por obligación. Se mencionan muchos nombres, pero prácticamente no hay nada detrás de la mayoría de esos nombres.
Mi teoría es que la autora quiso que fueran tantas chicas para mostrar que el reino era grande, porque en la historia participan muy pocas. Literalmente están para rellenar el asunto.

No sé qué más podría decirles. Es obvio que hay un triángulo amoroso vago entre America, Aspen y Maxon. Se supone que el resto de las seleccionadas le añade tensión al asunto entre America y Maxon, pero para mi gusto la 'adrenalina' nunca se elevó. Pero fue la clase de libro que creí que sería, que ya es algo. Aún no sé si leeré el resto de la saga, vi en Goodreads que hay muchos más libros de esta situación. Algunos previos al primer libro, en los que me imagino que tratará la historia de otros personajes. La verdad no he leído las sinopsis. No espero que mejore, porque es uno de esos libros pensados para ser ligeros como una pluma. Quizá la curiosidad pueda conmigo, pero definitivamente no siento emoción por saber qué irá a pasar. Me parece bastante obvio. La ventaja es que son cortos y no quitaría mucho tiempo averiguarlo.

En resumen, La Selección es un librito sencillo. Ocurre en un mundo poco creíble y pobremente construido. Los dramas entre los personajes también son sencillos, y ellos mismos no son muy interesantes. Pero es lo que esperaba y no me siento tan decepcionada.