lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña de: {La Selección II} - La Élite

Título original: The Elite
Autor: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Género: Romántica, Juvenil

SinopsisDe las treinta y cinco chicas que llegaron al Palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares, y sólo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y se coronada princesa de Illéa.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo que la deja sin aliento y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores del Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban compartir se agolpan en su memoria. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz.
 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog.
Al final sí me decidí a saber qué más pasaba en esta trilogía -¿o debería decir saga? -. Y sé que es el típico comentario, pero es que de verdad son unas portadas bonitas. Acabo de revisar la vista previa para ver que no haya errores en "el formato" de la reseña y adoro cómo se mira en el blog. Si fueran sólo un pelito mejores me plantearía comprarlos para poder verlos todo lo que quiera. Incluso en los estantes se ven bonitos, con sus lomos tan coquetos. Y juntos son una belleza. Tengo que decirles que por regla general no me gustan las portadas con fotografías, mucho menos si se da a entender que esas personas son los protagonistas, porque me gusta tener la mente libre para que la dominen las palabras. Estos libros son una excepción muy especial, ya que no sólo las acepto, si no que no puedo dejar de mirarlas.
En ese sentido es una suerte que sólo salga America en la portada, porque habría odiado ver a Maxon o a Aspen en ellas. No quisiera juzgarlos...pero cuando veo un libro con una pareja en la portada me da repelús y le hago fuchi. Sé que es un problema, que no debería ser así y que es injusto no darle la oportunidad de conquistar mi corazón a un inocente libro, sólo por el hecho de que alguien creyó que se verían bien unos monos en su portada. ¿Qué puedo hacer? Doy lo mejor de mi para no ser prejuiciosa.

Hablando del libro, La selección no me gustó, pero tampoco me disgustó. Simplemente se quedó como una pequeña historia más en mi cabeza, todo gracias a que no esperaba encontrar el colmo de la complejidad entre sus páginas. Pero La élite sí me dejó mucho que desear, por lo menos esperaba una trama al nivel del primer libro. Aquí no pasa nada, después de que las cosas avanzaran tan a trompicones en La selección no entiendo por qué se estancó de repente.

America no muestra un ápice de avance, son más de doscientas páginas de darle vueltas a lo mismo: le gustan dos chicos. De alguna manera la autora se las ingenió para que cambiara de opinión de todas las formas concebibles, en un momento estaba segurísima de que sí quería quedarse con Maxon, pero a los diez minutos veía a Aspen y al diablo, ni quién quiera ser una princesa. Para que a continuación viera lo que sea y regresara a su estado inicial de confusión. Y así durante todo el libro.
Maxon y Aspen no cambiaron tampoco, sólo agrega más detalles sobre sus vidas. Creo que la idea es que America ve más aspectos de ellos, para considerarlos más a fondo. También me imagino que Kiera Cass nos está llevando a algún lugar con toda esa información, porque llegó un punto en la narración en la que descubrimos que hay cosas de la vida en el castillo que son un secreto
Pero el detalle general con los personajes es que no importan. Sí conviven con los protagonistas y todo, pero al final parece que sólo están ahí para rellenar el fondo. Y son muchos, así que la autora se va deshaciendo de ellos de cualquier forma. Las más obvias fueron en el primer libro, porque de una página a otra ya se había ido la mitad de la Selección, y luego el resto para dejar seis chicas. En este libro también aparecen muchos personajes, algunos nuevos y otros no, pero estas apariciones son breves e intrascendentes.

Ese es también el problema que tuve con la trama. Como ya dije, el centro sobre el que gira todo es la Selección y por lo tanto es el factor que determina el paso de la historia. En La selección el paso que llevaba era muy rápido, en un par de meses ya se habían quedado sin muchachas para jugar al show. En La élite este ritmo de detuvo por completo, durante todo el libro prácticamente no hubo cambios en la Selección. Y los cambios sólo ocurrieron en los 'clímax' del libro.
Esa es una cosa que tampoco me gustó del primer libro. Pasan cosas y podría decir que los personajes quedan indiferentes, porque no me creo las reacciones que nos describe. Los enredos amorosos me han parecido especiales, Maxon se pasea con todas y America lidia con eso de cualquier forma. Nos dice que está celosa, que está confundida, que está triste...pero sólo lo dice.
Y Kiera Cass volvió a la carga con la historia difusa. En este libro nos explica más cosas de su mundo, y puedo aceptar lo que dice sin cuestionarlo - de eso se trata la ficción - pero hay cosas que ni siquiera yo puedo ignorar. No las diré porque no es relevante, no hay nada que le llegue al nivel a Honduragua.

No sé qué más podría comentar sobre la novela. Es una lectura muy ligera, yo pude leerla en una tarde sin necesidad de tomarme prisas. Entretiene, pero por la falta de asideros mi cerebro ya está dejándolo por ahí.

En resumen, La Élite es uno de esos libros que me parecen un relleno. Hay mucho drama y muchas lágrimas, muchos rodeos a los sentimientos de la protagonista. Y no mucho más.