jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña de: La Alargada Sombra del Amor

Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Traducción: Sofía Tros de Ilarduya
Género: Ficción


Sinopsis: ¿Qué pasó con el joven Jack tras sus aventuras en La mecánica del corazón? ¿Acaso es ahora un gigante que ayuda a superar nuestras etapas de dolor?

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. Mientras espera en el estacionamiento del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se pueden batir el dolor y la muerte".

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. ¿Será capaz de vencer el dolro de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Solos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack, un viejo conocido de los lectores, tiene la fórmula para todos.


Había querido leer este libro desde hace mucho tiempo, pero como es tan pequeño no me decidía a comprarlo. Afortunadamente mi hermano me lo regaló hace un mes por mi cumpleaños y pude leerlo hasta hace una semana o algo así - ya saben, se me aloca en la biblioteca -. Y pues esperaba muchas cosas, algo malo en casi cualquier caso.
No me voy a declarar una experta en Mathias Malzieu, pero creí que iba a encontrar un libro diferente. Y no es que fuera malo, hubo partes que disfruté muchísimo, pero también hubo partes en las que me quedaba dormida...dormida a media tarde, no en la mañana o en la noche.
Creo que más que nada, es un libro que hay que leer de un humor específico. Porque Malzieu escribe con un humor muy negro y tiene una prosa que podría tildarse de poética. Hay un montón de referencias que no siempre entendía y sin lugar a dudas creo que es algo que debí haber leído en francés. Si supiera francés. No tengo un motivo específico para decirlo, pero mientras leía me sentía como si me estuvieran explicando un chiste. No sé si me explico. 
Otra cosa es que el autor juega mucho. Hay muchas ocasiones en las que los personajes hablan en inglés, algo que ya había visto en La mecánica del corazón, y también hay algunas en las que dicen cosas como "mirrrra" y "crrrepitísssimas". Cuando eso pasaba me sentía extraña, como si estuviera viendo un comercial de Zucaritas y el tigre Toño me dijera que son rrriiiquíssiiiimas. 
En algunos momentos me parecía divertido, pero la mayor parte del tiempo sólo me sentí extraña...ya no tengo cinco años. Con todo, parece que es un reflejo de lo que el autor pretendía. Porque en pocas palabras el libro es la narración sobre cómo un hijo comenzó a superar la muerte de su madre. 

Por cierto, de eso se trata la novela. El protagonista es Mathias, que está cayendo en un abismo de melancolía luego de que se muriera su mamá. También salen su papá y su hermana Lisa, pero son ocasiones tan irrelevantes que no tiene sentido hablar de ellos.
El otro personaje es el Gigante Jack. En la sinopsis de mi edición da a entender que este Jack es el mismo que el de La mecánica del corazón, pero son personajes totalmente diferentes y por otros comentarios supongo que a nadie más le dijeron que fueran el mismo. Yo prefiero pensar que son diferentes, porque el Jack de La mecánica del corazón es más tristón y pasivo. En cambio el Gigante Jack es hasta gracioso, con el sentido del humor de Malzieu.

La trama, si es que se le puede llamar así, consiste en que Mathias estaba triste a morir, sentado en el estacionamiento del hospital. Esperando a que su papá y su hermana llevaran el vestido con el que enterrarían a su mamá. En ese momento descubre un reloj que tiene grabado que hay que canturrear "Giant Jack is on my back". Se pone a canturrear, por lo que Jack se le aparece y le da un pedazo de su sombra para ayudarlo a superar la muerte.
De ahí en adelante es un montón de pensamientos sobre Mathias y algunos encuentros con Jack, en los que sale a relucir el lado "macabro" de la novela. Cosas como que Jack detiene a los pájaros volando, que aparezca un fantasma feo, sombras que se solidifican, etc. 
Y eso es todo lo que hay que decir, puede ser un libro tierno en un momento y un libro aburrido en el otro. Es una cuestión de gustos, de humor y tal vez necesitaba leerlo a ratitos, en lugar de intentar comérmelo en un par de horas.



En resumen, La alargada sombra del amor es un libro con un humor muy negro, además de ser bastante melancólica/deprimente. En ese sentido está bien, pero no hay mucho de dónde agarrarse en cuanto a historia. 
Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯