sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña de: {Una serie de catastróficas desdichas III} - El ventanal

Título original: The Wide Window
Autor: Lemony Snicket
Ilustrador: Brett Helquist
Traducción: Néstor Busquets
Género: Ficción, Infantil


SinopsisQuerido lector:
Si todavía no has leído nada acerca de los huérfanos Baudelaire y acabas de empezar este libro, no sigas; hay algo que debes saber antes de leer ni una sola frase más: Violet, Klaus y Sunny tienen un buen corazón y son muy listos, pero sus vidas, y siento tener que decirlo, están marcadas por la mala suerte y la desgracia. Todas las historias que les toca vivir a estos tres niños son miserablemente desdichadas, y la que se narra en el libro que tienes ahora en tus manos quizá sea la peor de tofas.
  Si no tienes estómago para soportar una historia en la que te vas a encontrar con un huracán, un artefacto de señales casero, sanguijuelas hambrientas, sopa de pepino fría, un malvado villano y una muñeca llamada Dulce Penny, entonces lo más probable es que este libro te llene de desesperación.
  Yo continuaré registrando por escrito estas trágicas aventuras, pues a eso es a lo que me dedico. Tú, sin embargo, puedes decidir por ti mismo si eres capaz de soportar la narración de esta desventurada historia.

Con todo mi respeto,
Lemony Snicket
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Pues éste es el último libro de Una serie de catastróficas desdichas que tienen en la biblioteca y, como tengo otros planes para mi dinero-que incluyen un bello libro en pasta dura-, será el último que verán por aquí en mucho tiempo. Más porque me parece que están descontinuados y en algún lugar leí que los últimos libros de la serie ni siquiera tienen una edición en español, osea que conseguirlos es prácticamente imposible.  A menos que pueda encontrarlos de alguna otra manera...

Otra cosa es que he estado curioseando un poco y la serie es uno de esos casos en los que las críticas son en blanco y negro, o los aman o los odia. Creo que yo soy un poco del segundo grupo, pero me inclino más hacia la indiferencia, o al menos eso es lo que me digo a mi misma.

En fin, la adición a la serie es ahora la Tía Josephine. Vive en una colina sobre el Lago Lacrimoso, en una casa que parece estar a punto de caer por el precipicio en el que está enclavada. También es una loca de la gramática y una miedosa total, el autor menciona que incluso tiene miedo de tocar las perillas de las puertas por miedo a que vayan a explotar. Y al igual que con el Tío Monty, viven con ella cosa de una semana antes de que el Conde Olaf haga otra aparición, ésta vez en la forma del capitán Sham.


El libro comienza con los niños esperando en el embarcadero del pueblo con el señor Poe, que les dice que no puede llevarlos hasta la casa de la Tía porque tiene trabajo que hacer en el banco y no debería perder más tiempo. Así que los manda en un taxi y los deja solos, de nuevo.


No se me ocurre mucho más que decir, la calidad de la narración ha sido constante en el sentido de que los personajes no se han hecho más profundos y la historia tampoco "sube". No sé cómo más podría decirlo. Da la impresión de que la vida de los Baudelaire será una especie de repetición de lo que ha pasado anteriormente, con la única adición de que los adoptan personas diferentes y el Conde Olaf se disfraza de alguna otra cosa. 
Osea que El ventanal tiene el mismo cuerpo que Un mal principio y La habitación de los reptiles: los hermanos llegan a la casa de algún familiar que se encargará de cuidarlos, viven con el familiar unos cuantos días y toman algún papel en la vida diaria en la casa, luego pasa alguna cosa y el Conde Olaf aparece disfrazado de algo que le permita acercarse al familiar en turno, el Conde Olaf comete alguna fechoría ayudado de alguno de sus amigos del teatro y se deshace del tutor, luego pretende adoptar de nuevo a los hermanos o lo que sea, los hermanos usan sus superpoderes de atarse el pelo/leer/morder para frustrar los planes del Conde, le cuentan al señor Poe, el señor Poe no les cree nada hasta que le demuestran su inteligencia y el Conde Olaf se escapa y los deja en manos del señor Poe hasta el próximo libro.

Y pues eso es todo. Me imagino que se supone que sea algo divertido de leer para un niño pequeño, pero no veo qué cosa buena puede salir de eso, más que hacerlo pasar un rato con un libro en las manos. Quizá sea pronto para juzgarlo, teniendo en cuenta que son tantos libros. No sé


En resumen, El gran ventanal es un pequeño cuento por excelencia. Tiene personajes simplones, una trama simplona y parece que seguirá así en los siguientes libros. De nuevo, si lo que buscan es un "libro intermedio", éstos podrían ser lo que quieren. 
Angie

2 comentarios:

  1. 1. ¿Yo por qué no te seguía?
    2. Me declaro fan de tu súper comentario larguísimo en mi blog. Me encanta leeros tanto ^^
    3. No he leído tu reseña porque no he leído los anteriores y quiero evitar spoilers.
    4. Me quedo por aquí dando guerra. ^^
    5. Prometo leer pronto El nombre del viento. :D
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero que nada, bienvenida a mi grupito pequeñito de seguidores, los adoro a todos. Segundo, a veces escribo demasiado, así que lo más seguro es que siga llenando tus comentarios con miles de letras.
      Tercero, no sabría decirte si la reseña arruinará algo. Se supone que no, pero además son unos libros medio raros. El autor empieza cada uno contando muchas de las cosas que van a pasar, incluso en las sinopsis. De todas formas entiendo eso de evadir todo lo relacionado con unos libros que no has leído :P
      Cuarto, pues masomenos lo del principio, ¿no? XD
      Y quinto, espero saber tu opinión. ¿No te pasa que recomiendas algo y te pones nervioso porque no sabes si gustará o no? En este caso es porque Patrick puede resultar lento, no es la clase de libro en la que todo pasa a la carrera. Igual lo super adoro y espero que cumpla las expectativas que te damos.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯