Música: James Newton Howard
Maquillaje: Linda Flowers
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción
Estudio: Lions Gate Entertainment
Duración: 137 minutos
Género: Ficción, Romance

Sinopsis: Con la nación de Panem sumida en una gran guerra, Katniss se encuentra con el presidente Snow (Donald Sutherland) en un enfrentamiento final. Asociada con sus amigos más cercanos, Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Caflin) y Peeta (Josh Hutcherson), Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los de Panem y organizan un ataque contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que esperan a Katniss la desafiarán más que cualquier otra situación que ella haya enfrentado en Los Juegos del Hambre.

Aquí les dejo el tráiler:

Por una cosa u otra no había sacado ninguna entrada en la sección, a pesar de que hemos visto muchísimas películas desde que les dije que pensaba comenzar a sacar nuestras opiniones al respecto. La razón es que Isaac se negó en redondo a que escribiéramos juntos -así, ahí te va la pedrada corazón-, por lo que quedamos en escribirlas una él y una yo. A mi me tocó comenzar con Sinsajo: El final, que creo que fue el nombre con el que acabó llamándose en México.

Para comenzar, algo que me gustó mucho fue que hasta donde puedo recordar fue muy fiel al libro. Sí hubo algunas cosas que no recuerdo y al menos una -el final- que estoy segura de que no estaba, pero en general lo que pasó en la película coincide con los sucesos del libro. Claro que en las películas hay escenas adicionales, porque los libros están escritos en primera persona desde la perspectiva de Katniss y obviamente la película no podía ser un monólogo de su mente. No puedo decir que me quejo, me encanta que lo hayan hecho porque ayudó a ampliar la visión del mundo y en realidad supieron conservar el ambiente que recuerdo en la saga escrita.

En cuanto a la escritura, el guión estuvo muy bien hecho, aunque falló un poco en el sentido de que hacia el final de la película ya me sentía cansada. Me sorprendió cuando vi que duraba 137 minutos -porque no me fijé antes de entrar a la sala-, yo sentí que llevaba tres horas sentada. Además de que lo empeoraba el hecho de que estaba a la expectativa de ver algunas de las cosas que ya sabía que iban a pasar y nada más no salían.
Otra cosa que noté es que se le dio un peso diferente a algunas partes, supongo que porque la película no estaba saliendo de la cabeza de Katniss. No es necesariamente malo, pero sí es un hecho que percibí las cosas de otra manera. Lo curioso es que me di cuenta hasta un par de días después de haberla visto -eso fue el miércoles- y es que no sé cómo explicarlo sin spoilers, les pondré algunos ejemplos en texto blanco como siempre:
*SPOILER*Primera cosa que se me ocurre: Peeta y Gale no tuvieron el papel que yo conservaba en mi memoria. La verdad es que no recuerdo la gran cosa de los libros porque los leí hace como dos o tres años, pero Josh Hutcherson en esta película no me impresionó. Entiendo que se la pasa toda traumado y confundido, y de alguna manera logra transmitir esa sensación, pero todo ese drama Peeta-Gale que pensé que iba a ver nunca me llegó. Incluso hay una escena en la que ambos están hablando sobre cómo se sienten respecto a Katniss y yo sólo podía pensar que esa parte era típica de novela para muchachitas ¿Porque a quién se le ocurre que sentarse a decir que si tú la quieres más que yo o blablabla mientras duermen en alguna tubería perdida de Dios, a mitad de una guerra y, por supuesto, con Katniss escuchando "a escondidas" es relevante? Simplemente no me gustó y me sentí un poco ridícula viéndola.
Segunda cosa: algunas escenas con gran carga emocional para Katniss no fueron así de impresionantes en la película. Del libro recuerdo que la intrusión al Capitolio era más ¿sigilosa? Como más cardíaca y encubierta. Otra es que ella y Gale habían acordado no permitir que el Capitolio los capturara y cuando en la película Gale le grita que le dispare...pues no tuvo esa desesperación que quería ver.
Tercera cosa: las muertes de Finnick y Prim. La verdad es que ni siquiera recordaba que Finnick muere, todo regresó a mi memoria hasta que estaba en el cine viendo cómo se lo comían vivo los mutos y creo que la hicieron más impresionante. No me voy a quejar de eso. La que sí no fue para nada lo que esperaba fue la de Prim, literalmente lloré cuando la matan en el libro y cuando la vi en la película no pasó nada. Tal vez fue porque me lo esperaba, pero es que Isaac tampoco tuvo reacción alguna y a él las muertes suelen pegarle muy fuerte.
Por último y porque ya me pasé de letras con esto: el epílogo. Sé que hay personas a las que les gustó ver el final feliz de Peeta y Katniss, pero yo estaba perfectamente satisfecha con el final medio abierto que dejó Suzanne en el libro. Eso de que Peeta ya no estaba cegado por el amor y que no estaban seguros de a qué los iba a llevar lo que sufrieron en el pasado me encantaba, por eso verlos con sus hijos me pareció tan innecesario.
*FIN DEL SPOILER*
Y esos son todos mis comentarios comparativos entre libro y película. Sobre la actuación de
todos no tengo quejas, mas que lo que mencioné sobre Peeta (Josh Hutcherson) de que su personaje palideció un poco. Katniss (Jennifer Lawrence) me encantó en esta película, más con cierta escena del final en la que pierde los estribos con el gato de Prim, al menos a mi me convenció de lo que estaba sintiendo su personaje. De alguna manera este Gale (Liam Hemsworth) me gustó más que el que yo tenía en mi cabeza, porque muestra muy bien el conflicto que sentía el personaje y, para mí, refleja muy bien las consecuencias de lo que pasó en la película anterior y durante esta. Y ni mencionar a la presidenta Coin (Julianne Moore), lo que yo imaginaba no era tan bueno y soy la primera en admitirlo, Julianne Moore hizo un papel excelente. Me pasó lo mismo con Finnick (Sam Caflin) y Johanna (Jena Malone), cuando leí la saga sus personajes no habían llamado tanto mi atención y en las películas me gustaron mucho las personalidades que les dieron.

Del diseño de vestuario, es una de las cosas más llamativas en las películas, tanto ésta como las anteriores. Sobra decir que en El Capitolio la vestimenta era todo un mensaje social, además de que se lo tilda de "llamativo", por decirlo de buena manera. Osea que la ropa de estas personas tenía que hacerse con cuidado y aunque no fue TAN exagerado como lo describe Suzanne Collins sí pudieron expresar esa extravagancia que caracterizaba a los ciudadanos del Capitolio. Además del vestuario de Katniss, al que se le dio mucho énfasis en toda la saga.
En esta película en particular me gustó que mostraran toda la variedad que correspondía: en sus propos ella sale vestida como un soldado-incluso sus atuendos son antibalas, a pesar de que sí sale maquillada-, en el refugio del Distrito 13 usa un mono de trabajo muy acorde al ambiente militarizado del lugar, en su casa sale con pantalones y su chamarra de piel...
Pero las cosas no se limitan a ella. No recuerdo que saliera en los libros, pero el resto del elenco estaba igual de bien vestido, claro que de acuerdo a sus personajes. Uno de mis favoritos fue Effie, porque en las últimas películas tiene que ingeniárselas para conservar su estilo dentro del distrito 13 y al final recupera esa apariencia tan característica de ella.

La escenografía me gustó, pero no tanto como hubiera querido. El Capitolio no sale mucho y los efectos de la guerra no me impresionaron tanto como en la película anterior, cuando debió ser todo lo contrario, ¿no?
Lo que sí me gustó fueron las tomas, tenían la cantidad de luz justa para el momento y no fueron ni muy 'objetivas' ni muy 'artísticas'. La única cosa de la que podría quejarme es que hay algunas transiciones en las que mis pupilas se suicidaron, pasaban de una escena muy oscura a otra muy luminosa súbitamente y en la sala del cine esos cambios se notan muchísimo. Y la verdad es que no le puse mucha atención a la banda sonora, creo que sólo fue música de fondo y sólo puedo recordar la música de una de las escenas. Juzgando toda la película por esa escena, puedo decir que me gustó.

En resumen, Los juegos del hambre: Sinsajo El Final es un buen final para una saga tan popular, le hicieron justicia al libro y como película me gustó muchísimo, a pesar de que la sentí un poco larga.

Y ustedes,¿ya la vieron? ¿Les gustó?
¿Se les antoja ver más reseñas de películas por aquí?