domingo, 20 de diciembre de 2015

Offtopic [#1] Columbus Cube Kusudama

OffTopic es una sección para compartir cualquier cosa que no tenga que ver con libros.

¡Hola a todos!
Hoy tocaba una reseña, más específicamente la reseña de Imágenes en acción de Terry Pratchett. Pero como que no me salen las palabras y mejor les subo esta entrada que he querido hacer desde hace mucho tiempo.
Verán, otro de mis pasatiempos preferidos es el origami. Y como me encanta hacer las cosas en montones, las kusudamas me vienen como anillo al dedo -suponiendo que me quedara algún anillo, cosa que no ocurre-. Sobre todo porque los módulos suelen ser sencillos y me parece divertido armarlas.
Las kusudamas consisten en ensamblar un montón de 'módulos', que son pedacitos de papel individuales doblados para que puedan armarse. Lo normal es que cada kusudama esté formada por 30 módulos, pero también es posible hacerlas de 12, 64 y creo que 96 o algo por el estilo. Éstos números salen por la cantidad de módulos que se ponen juntos directamente, las de 30 se hacen formando "estrellas" de cinco módulos y cada "pico de la estrella" se hace con tres módulos unidos. Las de doce se hacen poniendo cuatro módulos juntos en lugar de los cinco de la estrella, etc.
Y eso es suficiente contexto, ¿no?
Esta kusudama es diferente porque está formada por 20 cubos y éstos cubos no pueden ensamblarse como un módulo normal. Éstos cubos se llaman "Columbus cube" y su propiedad intelectual pertenece a Dave Mitchell, yo aprendí a hacerlos en el canal de 1petiteSorciere en este vídeo. Los pueden montar en una torre y jugar a ver cuántos pueden apilar antes de que se caiga, o pueden hacer una kusudama como la que muestra el vídeo al final. El problema es que en realidad no dice en ninguna parte la manera exacta en que hay que montarlos, la primera vez que hice una batallé montones y acabó doblada por todas partes.
Los módulos normales tienen "bolsillos" y "solapas" que van juntos, pero estos cubos sólo tienen una esquinita:
En esa esquina cóncava se pone el vértice de otro cubo y así sucesivamente hasta que se tienen cinco cubos juntos formando "la estrella" normal en las kusudamas. Por cierto, una kusudama normal se monta sola, a éstos cubos hay que ponerles pegamento.
Luego de que tengamos nuestro primer anillo hay que comenzar a montar el segundo, todo es sencillo hasta que llegamos al cubo que lo tendría que cerrar:
Al cubo le falta tener una esquina cóncava para poder encajar en el anillo, osea que es necesario hacerle una esquinita extra. Fue por ésto que mi primera Columbus Cube Kusudama quedó llena de dobleces por todas partes, es fácil confundir la esquina que necesitas doblar si desmontas todo el cubito, aún marcando el lado que querías. Así que ésta vez yo hice lo siguiente:

1) Lo primero es que hago una marca en los tres lados que van a hacer la esquina cóncava, los marco con lápiz y antes de sacar el cuadrito le hago un doblez. Si no es muy difícil, pueden doblar el lado sin sacarlo, así es más fácil volver a montarlo.
2) Luego de que lo tengan "marcado" hacen la esquina.
3) Repiten lo mismo para los tres lados y
4) al final lo vuelven a montar. Es exactamente el mismo procedimiento que para las esquinas normales. Así ya tienen el cubo con las dos esquinas que necesitaban, le ponen pegamento y terminan el segundo anillo de la kusudama.


Después hay que pegar tres cubos más, en las esquinas sobrantes del primer anillo que armamos. Estos cubos no necesitan ningún trabajo extra, simplemente le ponen pegamento a la esquina y lo ponen en el vértice del cubo en el que va. Para completar los anillos que quedan luego de que pegaran los cubos hay que hacer exactamente lo mismo que aquí arriba.

Y les debe de quedar una cosa como esta. No sé por qué no noté que la fotografía había quedado muy borrosa, pero espero que se entienda. 
En esta parte ya están completos los anillos que se arman sobre los cubos del primer anillo. Yo les llamo anillos porque eso me parecen, pero pueden verlo como mejor les plazca.
Para los siguientes, ya tenemos tres de los cinco cubos que los van a formar.



Ahora es importante que los siguientes Columbus Cubes sencillos se peguen en el vértice interno de lo que llevamos; porque si lo pegaran en uno de los vértices exteriores, los anillos no se formarían y el objetivo es cerrar la kusudama.
Luego de que pongan su cubo les va a quedar otro anillo como los anteriores; es decir, tendrán un hueco en el que necesitan un cubo con dos vértices cóncavos. Éste cubo se hace como en los casos interiores; marcan los lados, los doblan y lo pegan.
Luego repiten lo mismo para los tres y debería quedarles algo como esto:



Como pueden ver, ese es un hueco para un cubo con tres vértices cóncavos. Para hacerlo se sigue el mismo método, aquí sí fue importante para mí tratar de doblarlo y armarlo sin desmontar todo el cubo, porque al menos yo me confundo y acabo armando mal los huecos. También podrían marcar las esquinas, desmontarlo todo y luego volver a armarlo guiándose con el hueco en la kusudama, pero el punto es que les debe quedar un cubo como el que pongo aquí arriba. Le ponen pegamento y ¡la Columbus Cube kusudama está terminada!

Puede quedarse así y luce bonita, pero otra cosa que pueden hacer es ponerle anillos pequeñitos. La mayoría de las que he visto en Internet son así y esta vez se me antojo hacerlo, mi primera Columbus Cube kusudama fue simple y después del trauma de armarla no me quedaron ganas de volver a tocarla. Pero con este "método" batallé muchísimo menos, así que seguí agregando. 
Los anillos pequeños se hacen con Columbus cubes sencillos, simplemente pegando los vértices en los huecos. Eso sí, para pegarlos a la kusudama se necesita un montón de pegamento, porque las aristas no llegan muy bien a las caras de los cubos de la kusudama. Mis cubos pequeños los hice de la mitad del tamaño que los grandes, pero eso ya depende de gustos.

Y hasta aquí mi entrada sobre cómo monté mi Columbus Cube Kusudama. En realidad ya tenía casi un año haciéndola, pero armarla me tomó quizá media hora. El trabajo duro es hacer todos los cubos, porque para la kusudama se necesitan 20 y cada cubo está formado por seis cuadritos de papel, y hacerlos es bastante aburrido.
Y a ustedes, ¿también les gusta el origami? 
¿Se aburrieron mucho con la entrada?


Angie

2 comentarios:

  1. Hey, la verdad es que yo soy una manca para esto pero te ha quedado precioso, besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es mi hobby menos compartido XD sólo mi hermano toca papel a veces, y muy de vez en cuando. Lo mejor es que hay que equivocarse mucho para que al final se vea feo, así que normalmente quedo satisfecha con mis resultados. Gracias :D

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯