Reseña de: {Saga de Darren Shan I} - El Tenebroso Cirque du Freak

Título original: A Living Nightmare/Cirque du Freak
Autor: Darren Shan
Traducción: Alejandro Pérez Viza
Libro: 1/12
Páginas: 224
Género: Infantil/Juvenil, Horror

Sinopsis: Darren Shan es, aparentemente, un chico corriente a quien le gusta jugar fútbol y mandarse mensajes con sus compañeros durante las horas de clase, y que siente una intensa fascinación por las arañas. Un buen día, Steve, su mejor amigo, consigue entradas para un extraño espectáculo, llamado Cirque du Freak, que ha sido prohibido en la ciudad y donde actúan criaturas anormales y raras. Entonces, Darren empieza a vivir aventuras y peripecias que ningún chico normal podría ni tan siquiera soñar. En el Cirque du Freak, Darren ve a un hombre lobo que se zampa a un cordero, a una mujer a quien le crece una barba en un instante, a un niño serpiente y a una tarántula que come cabras y que responde al nombre de Madame Octa. ¿Pero quienes son realmente los misteriosos personajes que esconden sus rostros bajo una capucha?¿Y es realmente el Sr. Crepsley un vampiro? Darren, fascinado por Madame Octa, la tarántula, decide robarla, llevársela a casa y domesticarla. Pero su atrevimiento acabará muy mal. La araña ataca a Steve y Darren tendrá que vender su alma a un vampiro para conseguir el antídoto que salvará a su amigo.
El tenebroso Cirque du Freak, definido por J.K. Rowling -autora de Harry Potter- como un "libro imprescindible", no te dejará escapar gracias a un ritmo trepidante, unos personajes inolvidables y una trama divertida, inquietante y también terrorífica. Prepárate para sufrir:cada página te hará gritar de miedo, el suspense no te dejará dormir.
Y recuerda: todo es verdad.
Antes que nada: NO LEAS LA SINOPSIS. Yo la habría leído de todas formas y ya es un poco tarde para decirlo, pero nada pierdo intentándolo. Esa sinopsis cuenta dos tercios del libro, en serio.
Ésta fue una lectura un poco extraña, porque no me gustó, pero al final sí me gustó porque se salvó un personaje. Pero es que no es prolijo, así que hubo muchas cositas que me zumbaban en la cabeza y me incomodaban.
Empezando por la apariencia. Me gusta la portada por partes, porque el título borroso es un detalle lindo -se explica en la lectura- y la arañita, pues obvio es una especie de Madame Octa, los colores están contrastantes y dan esa impresión de que es un libro creepy...pero todo junto no me acabó de gustar. Aunque eso no es lo peor...LA CONTRAPORTADA...el texto de la sinopsis no está justificado,  para empeorarlo está en un cuadrito que no sé por qué se mira chueco. Me perturbaba tanto que me puse a medirlo y creo que sí está recto, pero es que se mira ligeramente acostado y eso me da ñañaras.

Ya hablando del libro, no me gusta decir esto porque suena a una justificación en la que yo no creo, pero tiene toda la pinta de ser infantil. Por suerte Darren Shan no descuidó tanto su redacción, lo que sí eché en falta fue la intriga que promete la sinopsis. Como sea, trataré de hacer esto en orden, porque mi cabeza está un poco revuelta.

Los personajes. Darren Shan es el protagonista y es un niño normal con todas las de la ley; va al colegio, donde tiene un desempeño regular, tiene su grupito de amigos, le encanta jugar al fútbol y desde pequeño le han encantado las arañas y asustarse. Cuenta que cuando se iba a dormir le gustaba pensar que una araña le ponía huevos en el estómago, porque eso da miedo y así es él.
Steve es su mejor amigo, él es lo que se conoce como un chico problemático. Su papá desapareció y su mamá es una de esas que cría delincuentes, tiene problemas muy serios de temperamento y una obsesión por los vampiros.
También aparece la familia de Darren, que es la típica familia norteamericana. Un papá que trabaja mucho y llega a cenar tranquilo, es amable y se preocupa por el bienestar de su familia. Una mamá que es un amor de mujer, es cariñosa con sus hijos y su hobbie son los álbumes de estampas-o algo así-. Y la hermanita, que es un poco latosa pero que en el fondo es una niña buena, no se mete en problemas y siente una sana adoración por su hermano mayor.
De todos ellos, los que no me gustan son la hermanita y Steve. Los papás son muy tópicos y son como accesorios literarios, así que no los tomo en cuenta, lo mismo para los otros amigos de Darren. Pero se ve a kilómetros lo que va a hacer Steve en los próximos libros y me molesta que la historia sea tan transparente. La hermanita no me gusta por otra razón: es demasiado madura. Emite juicios de adulto cuando se supone que es una niñita, además de que es demasiado obediente y seria. No me gusta leer niñas así.

Sobre la trama, ya está todo dicho. Es tan obvia que hasta la pusieron completita en la sinopsis, pero aún sin haberla leído sería posible adivinarlo. Sé que es el primer libro de una serie de doce libros -DOCE-, así que es más que nada introductoria y todo eso. Pero en serio, no exagero diciendo que dos tercios del libro están contados totalmente en la sinopsis. No la lean, pero vean la longitud, no es tanto. No para dos tercios de un libro. Pero así es, este libro es extremadamente sencillo. Eso no tiene por qué ser malo, he leído libros con una trama sencilla, pero lo suficientemente bien escritos para que valga la pena leerlos.
Me imagino que si tienes 10 años este libro sí puede ser espeluznante, hay algunas descripciones muy crudas para un niño pequeño, pero tampoco es para tanto. Las caricaturas que miran ahora son mil veces más violentas y gráficas, tal vez sólo les falta la sangre. Y no estoy segura de eso. Pero lo que tiene de bueno es que es sincero, no adorna esos hechos obvios para tratar de hacerlos más interesantes. Lo malo es que tampoco tiene mucha gracia que Darren vea a un vampiro y no le pregunte cuánto tiempo lleva teniendo 17 años.

Lo que lo salvó para mí fue Darren al final. Durante toda esa primera parte del libro ni me molesté en pensar en los personajes, porque para empezar lo leí en una sentada. Pero en la última parte del libro Darren sufre un cambio drástico en su actitud, aunque al principio no me di cuenta. En las primeras páginas era un niño pequeño a toda regla, con sus juegos infantiles y entusiasmándose por cosas tontas. Pero en las últimas ya no se lee esa inocencia en el fondo, no es un cambio radical y eso es lo que me encantó. Simplemente dejó de ser un niño, de repente, pero no te das cuenta. Y con eso cambió su visión del mundo, el único momento en el que me gustó su hermanita fue cuando *SPOILER*lo miraba preguntándose si también la habría sacrificado a ella por su bien, como había hecho con Steve, porque por algún motivo pude sentir el miedo y el resentimiento.*FIN DEL SPOILER*. Fue un cambio a mejor, definitivamente.

En resumen, El tenebroso Cirque du Freak es un librito sin gracia, hasta que Darren deja atrás su infancia y se convierte en un libro más serio. Los personajes son muy estereotipados y la trama es predecible.
Y ustedes,¿lo conocían?