Reseña || {Chinooks Hockey Team II} Jane juega y gana

Título original: See Jane Score
Autor: Rachel Gibson
Traducción: Juan Trejo
Libro: 2/6
Páginas: 258
Género: Ficción, Romance

SinopsisUn tanto desilusionada, bastante terca y cansada de acudir a citas a ciegas con hombres poco interesantes, Jane Alcott parece llevar la típica existencia de una mujer soltera en una gran ciudad. Sin embargo, tiene una doble vida. Durante el día es periodista deportiva, encargada de seguir a un equipo de hockey, y especialmente a su portero, Luc Mortineau. Durante la noche es escritora, la creadora secreta de las escandalosas aventuras de una serie de la que todos hablan.
Luc tiene clara su opinión acerca de esos parásitos llamados periodistas; incluida Jane. Además, desde que tiene uso de razón se ha visto a sí mismo como un hombre soltero. Lo último que necesita es una reportera entrometida que escarbe en su pasado y se interponga en su camino. Pero cuando la diminuta periodista se deshace de las ropas grises y negras que acostumbra lucir cambiándolas por un atractivo vestido rojo, Luc comprueba que Jane esconde mucho más de lo que deja ver. Tal vez haya llegado el momento de arriesgarse y jugar a un juego diferente...
Adivinen qué...otra vez comencé una saga por el libro equivocado. Lo bueno es que esto del romance no suele ser estrictamente lineal.
Primero que nada, mientras leía no podía sacarme de la cabeza Sex and the city, probablemente no sean iguales (creo que vi parte de una película)...pero es que se parecen un poco. Ambas protagonistas escriben una columna de cosas de pareja y su amors es un desastre. Segundo, a pesar de que es una serie y estoy loca, decidí evadir ésta en específico porque me dio roña. Lo curioso es que me gustó Jane juega y gana, por lo que no tiene mucho sentido evitar sus otros libros, pero estoy un poco harta de las series de romántica en las que se emparejan hombres relacionados. No sabía que era tan típico.

Ya hablando del libro en cuestión, fue una gran sorpresa para mí cuando me di cuenta de que me estaba divirtiendo. Ya saben que soy una cabezona cuando se trata de libros sobre romance, y éste no tiene el mejor comienzo del mundo (un fragmento de los relatos eróticos de Jane), así que fue muy difícil para mí aceptar que me estaba gustando. Parte de "la culpa" la tiene la forma tan natural de narrar que tiene Rachel Gibson, si me han leído en algún otro libro "romántico" ya sabrán que ODIO profundamente las escenas sexuales porque me hacen sentir muy incómoda; pero Rachel Gibson lo lleva de una manera muy directa y sencilla. Nada de durezas, nada de recovecos. Las cosas como son. Y aún así no está exenta de ternura y pasión.

Los personajes. Jane es nuestra protagonista y es la típica treintañera que sigue sin poder establecerse; su sello es que es pequeñita y la criaron como a un chico, por lo tanto es muy terca y muy sensible a su género. Lo bueno del personaje es que no lo sentí falso, ayuda mucho cuando es una mujer la que escribe a una feminista, ni en esos momentos en los que peleaba porque se la tratara equitativamente. Y es que Jane tenía que vérselas con unos jugadores que no la querían cerca por ser chica, además de sus compañeros periodistas y sus jefes. Luc, por otro lado, es de esos hombres que se rehúsan a dejarte abrir la puerta del automóvil. Hubo varias situaciones similares, pero con todo me quedé con la impresión de que sólo era caballeroso, porque nunca hizo menos a Jane. Luc es competitivo y tiene muy claro que su vida es el hockey, es muy centrado, pero protege a sus seres queridos.
El resto de los personajes son los jugadores del equipo, el jefe de Jane, una amiga suya y los directivos del equipo. Yo no he leído el primer libro de la saga, pero de todas formas no sentí que me faltó información para entenderlos. Hay algunos que sólo son esbozos, hasta un poco tópicos, pero pasan.

Aunque parecía haberse esforzado mucho para desprenderse de su aire de empollón, no lo había logrado por completo pues llevaba un protector para bolígrafos en el bolsillo de la camisa.

La única que me cansó fue su hermana, Marie, porque se supone que tiene 16 años y yo sólo podía verla de 14. Yo no estaba tan perdida cuando tenía 16, aunque es verdad que la pobre Marie acaba de perder a su madre.

La trama. No puedo decir que me sentí sorprendida en algún momento del libro, porque todo fue muy predecible; pero fue el predecible que no está mal porque el camino fue divertido. Es decir, a grandes rasgos Jane juega y gana no tiene nada de especial, fue un esqueleto genérico, pero la dinámica entre los personajes fue tan buena que no me importó. Y en un romance la dinámica entre los personajes es un pilar, no sé por qué hay tantas historias en las que los "enamorados" se llevan de la patada literalmente; Jane y Luc se aborrecen, pero no en los temas importantes.
Cosas como el típico machismo/posesividad que exhiben los protagonistas para ser "masculinos" y el dramatismo femenino no son protagonistas en esta historia, sino que están en las dosis adecuadas; Luc se enorgullece de ser un Don Juan y no se molesta en disimular que es un machote (pero no machista); Jane tiene los mismos dilemas sentimentales que cualquier protagonista de romance, pero no quita los pies de la tierra y sabe que hay que llenarse el estómago y pagar la renta.

Sí, y también tenía un plan para invertirlo. Había pensado en un nidito de amor. Osea, nada de ropa de marca, sino en comprar una casa.

La narración es fluida, hay vistazos a los pensamientos de los protagonistas y avanza muy rápido. Lo bueno es que hay unos cuantos "saltos temporales", con frases al estilo 'pasamos una semana muy difícil, volando de un lugar a otro' y con eso evita alargarlo innecesariamente. Curiosamente, también tiene un epílogo de esos en los que te cuenta las cosas pasados unos años, nada más para que veas qué final feliz tan bonito. Normalmente odio esos epílogos, pero Rachel Gibson acabó de contar su enamoramiento de buena manera, así que no me molestó esa escenita final.
Lo único malo de todo el libro no tuvo nada que ver con él. Me sorprendí mucho cuando descubrí que era una segunda parte, porque creía que esto de los romances "en paquete" eran cosa de Lisa Kleypas. No sé qué tan común es, pero a mi me da algo de flojera saber que una autora piensa enamorar a toda la bola. Aunque si la saga está bien escrita y no se pone repetitiva...pues bueno.

En resumen, Jane juega y nada fue una sorpresa muy grata porque no esperaba nada de él. Los personajes son creíbles y la autora se tomó la molestia de hacer que se conozcan, por lo que el lector también llega a hacerlo; aunque hay un par de topicazos. La trama está bien, porque aunque no es sorprendente no deja de ser divertido.
Y a ustedes, ¿se les antoja?
¿Les gustan las series de este estilo?