Reseña || {Neuseeland Saga I} En el país de la nube blanca

Título original: Im Land der weißen Wolke
Autor: Sarah Lark
Traducción: Susana Andrés
Libro: 1/3
Páginas: 752
Género: Ficción, Romance

Sinopsis: Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo destino está unido para siempre.
Al principio no me gustó, Gwyneira no me caía nada bien y los dramas me parecían muy sacados de la manga, que además de no interesarme tampoco eran demasiado "problemáticos". Pero a medida que avanza la historia adquiere solidez, aunque sí es verdad que los diálogos mantienen un no sé qué que los hacía incómodos. En fin, se reúnen muchas piezas con potencial para una historia interesante, más si tomo en cuenta que tenía cero conocimiento sobre la colonización de Nueva Zelanda y que soy súper aficionada a la novela histórica. Lástima que esos hilos tan atractivos quedaran desaprovechados al final.

Los personajes. Como ya dije, Gwyneira no me caía bien, era la típica joven "rebelde" de la época victoriana: le gustaba cabalgar, la ganadería y su papá era conde (o algo así). Más adelante se afianza su personaje, porque muestra que, a pesar de ser una señorita, no es delicada ni dependiente. Todo eso muy bien, hasta que los dramas toman vuelo y se tornan algo...exagerados. Éstos afectaron muchísimo su personaje, porque cuando pasó "la cosa" SPOILER*la viola el suegro y la embaraza, osea...¡por favor!* su reacción fue impropia de una mujer como la estaban construyendo. En cuanto a la otra protagonista, Helen, es una institutriz que se las estaba pasando difíciles en Inglaterra. Tenía a sus espaldas a un par de hermanos inútiles y no veía cómo iba a poder casarse, así que aprovechó la oportunidad de irse a Nueva Zelanda, que le ofrecía la vida familiar que tanto quería. Ella es un personaje menos fuerte, pero más consistente. Y es un ejemplo excelente de las condiciones contra las que tenía que enfrentarse una mujer de la época

Luego están los esposos, que tienen un drama propio y son la misma clase de hombre, sólo que uno tuvo más éxito y explota con menos frecuencia. Lo malo de ellos es que son meros apoyos y, a veces, recursos narrativos. Su final también estuvo muy mal hecho, la autora le dio muchas vueltas y acabó cortándolos de tajo. No sé qué podría decir de los demás, tienen pasados y personalidades interesantes, por lo que son buenos personajes, pero las historias que vivieron fueron muy sencillas.

La trama. El comienzo es muy básico, la autora menciona cómo está creciendo Nueva Zelanda y se dedica a sus personajes, después complica la historia y la deja caer con un montón de sucesos convenientes. Sólo por dar un ejemplo: SPOILER *El esposo de Gwyn era gay, situación que los lleva a no tener hijos, pelear con el suegro y se escapa, ésta aventura sirvió para contar cómo era la caza de focas y ballenas. Y para deshacerse de él, porque hay otro romance más interesante. Del que se sirve más tarde para otro drama.* La otra cosa que quiero decir es que tiene frases larguísimas, sólo vean:

Gwyneira cruzó la polvorienta calle del pueblo que la lluvia probablemente convertiría en un agujero enfangado y entró en la tienda de artículos diversos de los Candler. La señora Candler estaba en ese momento distribuyendo caramelos de colores en diferentes tarros, pero parecía dispuesta a interrumpir esta actividad.

No es que las frases largas tengan que ser malas, pero en este libro me cansaron. ¿Qué más? Me sentí insegura acerca de la veracidad de la situación en la que la autora puso a sus personajes, me daba la sensación de que pecó de moderna en algunas ocasiones. O de simple, no entra en muchos detalles sobre la colonia inglesa, más que para recalcar la idea de que pretendían crear Inglaterra2.0 mejorada. Además, las relaciones con los maoríes fueron algo vagas. Lo que sí me gustó de ellos fue el énfasis que puso la autora en su cultura y en sus habilidades artísticas.

Ya para terminar, sólo hay una cosa realmente mala en el libro y es la brusquedad con la que se solucionan los conflictos. Se plantean algunos muy largos y, se supone, muy complicados, pero acaba deshaciéndose de ellos en un par de párrafos. Y ni quién se acuerde luego. En particular, hubo dos ocasiones en las que una situación muy grande se arregló con una pelea, literalmente una pelea. ¿Y las consecuencias de eso? Bien, gracias.

En resumen, En el país de la nube blanca es interesante por el tema que toca, pero a mí me dejó que desear en cuanto a la solidez de su historia.