viernes, 20 de enero de 2017

Netflix || THX 1138




Título original: THX 1138
Director: George Lucas
Guión: George Lucas, Walter Murch
Productora: Lucasfilm, American Zoetrope
Reparto: Robert Duvall (THX), Maggie McOmie (LUH), Donald Pleasence (SEN), Don Pedro Colley (SRT), Ian Wolfe (PTO)
Género: Ciencia ficción, distopía


    Nos sitúa en la clásica sociedad distópica autoritaria, en la que se despersonaliza a la gente por medio de sedantes y una apariencia/vida uniforme. Las personas no tienen un nombre tal cual, sino un código, viven con compañeros asignados por computadora, y carecen de rasgos distintivos (cabeza rapada, uniformes, no hay accesorios). Aparentemente no hay profesiones productivas; sólo aparecen fabricando guardias robóticos, reproduciendo mensajes pre-grabados, coordinando a los guardias, autorizando presupuestos y se menciona a un actor (o algo así). Creo que está basado en 1984, aunque no parece que haya algo externo a la ciudad donde viven los protagonistas, me imagino que es algo pos-apocalíptico.


    Aunque tampoco es como si hubiera un análisis muy profundo sobre el lugar en el que ocurre; eso sí, nos damos cuenta de que es una ciudad subterránea y de que todos toman dosis muy fuertes de drogas para reprimir sus impulsos. Incluso se menciona que saltarse las pastillas es un delito y que ese comportamiento se considera antisocial. Lo que sí es 1984 de pies a cabeza es la auto-vigilancia que existe, en los pasillos tienen buzones de quejas y es la misma gente la que se encarga de cuidar las cámaras. 

    En sí la película trata sobre THX, LUH y SEN. THX y LUH eran compañeros de habitación, viviendo según dictaba el sistema, hasta que LUH empieza a quitarle los sedantes a THX y comienzan un romance. Sobra decir que en ésta sociedad cualquier impulso sexual se considera una depravación, de modo que el líbido se suprime con drogas, obviamente. Y sus vidas se salen de control luego de que SEN decide que quiere a THX de roomie, porque los expone al juicio de quien sea que mande.

    Lo "malo" de la película fue el ritmo, aunque me imagino que la idea era expresar la apatía y falta de identidad general. Pero es que hasta las escenas del clímax y todos los problemas tienen ese no sé qué de desgana, como si el dolor y la desesperación fueran algo que éstos personajes no saben cómo mostrar. Pongo malo entre comillas porque eso destacó lo anormal de la situación, además de lo irreal de la sociedad, que es el objetivo de prácticamente todas las distopías (e incluso las utopías). 
    Lo mejor fue el final, con una imagen bastante contrastante en comparación con el resto de la película. 

    *imágenes de iMDb 
    En resumen, THX 1138 es una película muy rara. La falta de carácter de los personajes la hace muy difícil de juzgar, llegando incluso a ser un poco cómica. En la trama es otro tanto, dejando lo interesante al análisis del mundo en que se desarrolla.
    Y ustedes, ¿la conocían?
    Angie

    3 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Soy nueva por tu blog^^
      No conocía la serie y pinta genial^^
      Besitoos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Bueno, película. Adoro las pelis raras *-*

        Borrar
      2. ¡Hola y bienvenida!
        La peli tiene bastante tiempo, y aunque el guión es ratito, la ambientación es muy buena. Espero que te animes a verla :D y si te acuerdas, pasar a decirme qué te pareció, porque a mi me confundieron bastante los personajes xD

        Nos leemos~~

        Borrar

    Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
    También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
    ❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯