miércoles, 22 de febrero de 2017

Quickreviews || Drácula & María Magdalena: La diosa prohibida del cristianismo

¡Hola a todos!


Vuelvo al vicio de subirles aquí lo que escribí para Goodreads, y es que ya saben que tengo todos los borradores del mundo encima. Además, este año sí quiero reseñar todo lo que leí...y a vecessiempre me da flojerita escribir tanto para Blogger como para Goodreads; porque sí, cuando pasa escribo dos reseñas independientes. Rarezas mías. 
El punto es que habrá unos cuantos - pocos, espero- libros para los que sólo escribiré en Goodreads, y ahí suelo ser más concisa y 'poco profesional'. So, la definición de quickreviews en mi mente.

Si alguna vez subo así mi opinión de un libro sobre el que quieren una reseña bien hecha, siéntanse libres de comentármelo.

____________________________________________________________________________________

DráculaDrácula by Bram Stoker
My rating: 4 of 5 stars

4.5 porque fue más que gustarme mucho, pero hoy ando mañosa.

Bram Stoker vivió por el 1900 y hay momentos en los que es muy obvio. Por ejemplo, en algún momento alguien mencionó que creer en vampiros y patrañas es ridículo, ¡son hombres modernos del siglo XIX! También se nota en sus heroínas, porque aunque Drácula es "el protagonista", los verdaderos motores de la historia son sus mujeres. Y con ese fin se las retrata, pues ambas eran tan buenas que los hombres no podían sino amarlas. Pero no como pretendientes, aunque con Lucy sí querían todos. Escribir sobre cómo cinco hombres adultos se abalanzan sobre una mujer, encima casada...eso no existía en el siglo XIX.

En fin, la historia se siente lenta en ocasiones. Pero es normal que haya momentos de tranquilidad en un libro de 600 páginas, aunque en general se avance con una ligera aceleración. Lo que no me gustó fue el clímax de la lucha, vemos un enfrentamiento y para mí fue algo caótico de leer, además de conveniente.
Los personajes son ideales; Lucy es un dechado de amor, Mina es delicada pero decidida, Jonathan es valiente, Van Helsing es el viejito sabio, John Seward traduce a Van Helsing, Arthur es el noble desdichado y Morris es un americano a conveniencia. Drácula, naturalmente, es malo como la leche agria. Y las mujeres malas son lascivas. Puesto así, Drácula es una novela caricaturesca y con una fuerte influencia moral, ¿pero qué más se esperaría de un ser al que vencen las hostias? (Me dio risa escribir eso)

Para resumir, me encanta leer Drácula porque retrata un mundo simple y con esperanza. Puedes vencer a un vampiro todo poderoso con tus buenas intenciones y tu persistencia. Y si eres una mujer bonita y delicada, ¡mucho mejor!
___________________________________________________________________________________

Maria Magdalena / Mary Magdalena: La Diosa Prohibida del Cristianismo / Christianity's Hidden Goddess (Los Otros Libros / the Other Books)Maria Magdalena / Mary Magdalena: La Diosa Prohibida del Cristianismo / Christianity's Hidden Goddess by Lynn Picknett
My rating: 3 of 5 stars

2.5
Intenté leerlo por primera vez cuando tenía como 13 años, me aburrió a morir y lo abandoné diez años. Esta ocasión comencé con muchos ánimos, supongo que por la nostalgia de los días en los que las mañas religiosas me interesaban. La prosa de la autora está bien, aligera lo pesado del contenido del libro, aunque se repite mucho.
Pero en algún momento la organización del libro se puso confusa; de pronto estaba leyendo sobre Isis y mandeos-que ni sabía que existían- y las suposiciones de la autora iban tomando derroteros muy rebuscados. Pero hay que ver el tema, no se puede proponer algo sin que suene ridículo. Lo que sí me gustó fue su renuencia a desestimar los milagros, que me hacía algo de gracia, y la terquedad por hacer sensual a María Magdalena, que me hace gracia totalmente por ser tan contrario a la Iglesia.

En fin, no es una lectura divertida. Tampoco es que alguien vaya a tomar un libro así por diversión. Lo recomiendo si sienten curiosidad por los mitos cristianos más populares, pero hay que tomar en cuenta que Lynn Picknett es seria en su investigación, a pesar de lo risibles que puedan resultarles algunas cosas. Como bien lo dijo ella; Jesús, María y Juan vivieron en una época en la que la magia era real.
___________________________________________________________________________________

View all my reviews

Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯