Reseña || {Los reyes malditos III} Los venenos de la corona

Título original: Les poisons de a couronne
Autor: Maurice Druon
Traducción: Ma. Guadalupe Orozco Bravo
Libro: 3/7
Páginas: 274

Sinopsis:*Spoilers* La maldición que el Gran Maestre de los templarios lanzara a la cara de Felipe el Hermoso parece haberse hecho realidad... Los Venenos de la Corona resucita casi día a día los conflictos, odios, intrigas y crímenes que plagaron el reinado de dieciocho meses de Luis X, quien en pocos meses llevó la obra del Rey de Hierro al borde de la destrucción. En junio de 1316, el rey muere envenendo. Es la primera vez en tres siglos que un monarca de Francia fallece sin dejar heredero varón....

Maurice Druon supo narrar como ningún otro las historias secretas, las pasiones y las debilidades de ese periodo turbio de la Historia. Éste es el tercer volumen de la serie Los Reyes Malditos, después de El Rey de Hierro y La Reina Estrangulada.
*Esta reseña contiene spoilers de libros anteriores*

Creo que ya lo he dicho, pero lo que me gusta de éstos libros es la forma tan sencilla en que Maurice Druon narra la historia de Francia. Ahora, ésto es historia conocida y no debería sorprender a alguien, pero si llegan inocentes como yo...pues se los van a spoilear a la primera. Sólo hay que ver el título, ya no tienen ni que leer la sinopsis, que encima cuenta en tres patadas todo lo que va a pasar en el libro.

Los personajes. Entramos con pompa y gloria al desastroso reinado de Luis X, ya sabíamos que era un cabezota y que no estaba preparado para ser rey, pero aquí vemos amplio y tendido hasta dónde llega la simpleza de éste hombre. Luis sólo tiene ojos para Clemencia, por fin le dieron una mujer con la que puede sentirse un hombre. El reino...pues su tío Carlos sabe qué hacer.
En realidad no hay nada que agregar, pues éstos personajes no tuvieron tiempo de darle un giro a sus vidas en el cortísimo reinado de Luis X. Carlos de Valois consiguió salirse con la suya, pero las finanzas del gobierno eran el área de Enguerrando y se lo quitaron de encima, así que se mete en un montón de problemas por su falta de visión.

Mientras tanto, Roberto de Artois sigue en su empeño para conseguir las tierras que le quitó su tía Mahaut y ella sigue conspirando para conservar su poder. La pobre Clemencia llega a Francia ingenuamente, se deja consentir por Luis y se le cae el mundo cuando se entera de lo que le pasó a Margarita. Pero la inocencia de Clemencia es una parte fundamental de su carácter; no tenía ni dote ni dinero, su única moneda de cambio era su belleza y aún así consiguió arreglar un compromiso con el rey más poderoso de Europa. Por lo que sabe, se sacó la lotería y parte a Francia como niña en Navidad.
Guccio Baglioni y María de Cressay, por su parte, siguen con el tira y afloja. Guccio fue parte de la escolta de Clemencia, pero por sus tonterías se lastima y se queda atrás; María sigue siendo la palomita muerta que es y será siempre en ésta saga.

La trama. Como he repetido en cada reseña de Los reyes malditos, son libros muy cortos y van al grano, por decirlo de alguna manera. En los primeros seis meses del reinado de Luis el legado de Felipe el Hermoso ya va a pique, le dejó todo el gobierno a Carlos de Valois y se deshizo de todos los ministros burgueses. El libro comienza con el viaje de Clemencia a Francia, viaje que toma con tanta ilusión y que tan mal la trata; pierde sus baúles y se queda a nada de morirse ahogada.
Durante este libro, Druon sigue muy de cerca lo que hizo Luis X, detalle que se ve beneficiado por lo corto del tiempo y por el grado de cambios que provocó Luis con sus decisiones. Decisiones tan nefastas como dejar que cada quién acuñara la moneda que le diera la gana o irse a una guerra que no podía ni pagar ni ganar.

También, una parte muy importante de éstos libros es la cantidad de información que aporta, más si no se les pegan las cosas al chicle como a mi; al final de cada capítulo hay una sección de "pies de página" que explica de todo; desde términos que se utilizan, la organización de los hospitales y biografías, hasta qué influencia tuvo Mahaut en el desarrollo del arte de la región. Quién diría que un tapiz da de qué hablar.

Como sea, esa clase de información pueden sacarla de Wikipedia, pero Maurice Druon presenta en su libro una versión concisa de la historia, a la vez que agrega un bonus de intriga al aprovecharse de los rumores y las incertidumbres que dejó la historia verdadera. Lo malo es que Los venenos de la corona no funciona muy bien por sí mismo, hay que conocer previamente los hechos o haberlo leído poco después del libro anterior, porque éstos libros se retoman en el punto que dejó el anterior sin muchas explicaciones, sólo un breve prólogo y se acabó.

En resumen, Los venenos de la corona es más de La reina estrangulada, la situación del reino no cambia y, francamente, en el arco de Guccio perdí interés.
Y ustedes, ¿han leído alguno?