Reseña ||El planeta errante

Título original: The Wanderer
Autor: Fritz Leiber
Traducción: -
Páginas: 270
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis¿Qué sucedería si un planeta errante se aproximase a la Tierra, y los hombres supiese que ésta se halla irremisiblemente condenada? ¿Cómo reaccionarían las personas corrientes ante la perspectiva de una colisión cósmica que destruiría nuestro mundo? No se trata aquí de héroes ni de super-hombres enfrentados con situaciones difíciles; no se trata de hombres sin nervios, de una sangre fría a toda prueba, de un temple de acero. Se trata del hombre de la calle, los políticos, los hombres de negocios, los científicos y los militares. Los que murieron cuando llegó el PLANETA ERRANTE...¿qué pensaron, qué hicieron en esos fatales y últimos instantes de sus vidas inexorablemente condenados, en su último suspiro, solos o junto a otras personas?

El planeta errante tiene un Hugo y por eso lo leí, aunque lo bueno que tiene son las ideas y no tanto la novela en sí. Verán, tiene un elenco MUY variado y muy disperso. Eso está excelente para tratar muchos puntos de vista y cómo 'El errante' afectó a los diferentes sectores de la población, que viene a ser el punto fuerte del libro.

Algunas historias de terror y de lo sobre natural empiezan con una cara iluminada por la Luna asomada a una ventana de losanges o un viejo documento escrito con letra de patas de araña o el aullido de un perro desde páramos solitarios. Pero ésta empieza con un eclipse de Luna y cuatro nuevas fotografías astronómicas en las que se veían campos estelares y un cuerpo planetario. Sólo que... algo les había ocurrido a las estrellas

Los personajes. No voy a hablar de todos, porque de verdad que son muchos, sino que los agruparé según les fue en la historia.

Tenemos a los de la Sociedad observadora de platillos- o algo así-, una especie de club de gente que cree en la vida extraterrestre. Y como pueden imaginarse, son personas excéntricas. Lo bueno de personajes así es que es muy fácil seguirles el paso, no puedes confundir a la mamá del turbante con el señor que jura que ha visitado otros planetas. Pero en El planeta errante se dedican a tratar de contactar con las autoridades, porque están llevando una bitácora de la aparición del Errante y una chica del grupo es novia de un astronauta. Margo trabajaba en el proyecto, pero nunca me enteré de qué hacía.

Luego está Paul, que acaba teniendo una aventurota con Miau- la gatita de Margo-. Pero Paul es uno de esos personajes que son una especie de medio narrativo, más de lo que cabe esperar en una novela. Con decirles que Miau hizo una conexión más interesante y que salieron lo mismo. Está en una situación muy conveniente para mostrar los efectos generales de la devastación en la Tierra, así como para explicar las razones por las que el Errante llegó al Sistema solar. Y fuera de eso no aporta la gran cosa; excepto unas escenas sexuales bien raras y que todavía me dan ñáñaras.
En el saco de Paul cabe el astronauta. Él trabajaba en la base de la Luna, por lo que acaba metiéndose en el Errante y en muchos problemas.

Por último, el popurrí de personajes variados. Los más inútiles fueron un grupo de muchachos que se dedicaron a fumar marihuana. También había una pareja ricachona que no hizo la gran cosa. Y un viejito con su familia. Y un piloto en Nicaragua que iba a bombardear no sé qué diablos. Y un borracho en Inglaterra. Y un barco ¿chino? que no se enteró de nada. Menciono esto para no dejar fuera el hecho de que Fritz Leiber prefirió hablar de estas personas que sobre la misteriosa sociedad intergaláctica que no se molestó en explicar.

La trama. Como ya dije, seguimos a varios personajes durante la breve incursión del Errante en las proximidades de la Tierra, y nos dedicamos a ver cómo las mareas y los terremotos la destruyen; así como el consumo inexplicable de la Luna. Que al final dan una excusa, y sirve para "humanizar" a esos aliens raros, pero no me la creí.

Como sea, la narración es igual de incoherente que mi reseña. Salta de un grupo de personajes a otro, y en todo momento me sentía más interesada por la historia que estaba leyendo hace-un-momento que por la que estaba leyendo en-ese-momento. Es decir, si estaba narrando la aventura de Paul y yo comenzaba a sentir interés por lo que estaba pasando ,¡bam! cambiamos a ver lo que andaban haciendo los marihuanitos en Nueva York. Así continuamente, y tuvo como resultado que yo me sentía al mismo tiempo interesada y frustrada.

Ahora, la narración en sí no es mala. La prosa está bien, habla con claridad de los efectos gravitacionales del Errante y aborda eventos de interés, como podría ser un incendio o unas mareas  monstruosas. Si vemos Planeta errante como un libro sobre una catástrofe en la Tierra, lo que el autor nos cuenta está perfecto. Además, fue escrito en los 60s y me imagino que significó una especie de drama la forma en que trató a sus personajes, a pesar de que ahora nos caiga como un cliché ¿Fin del mundo? ¡No perdamos el tiempo!.

Pero desgraciadamente, al menos en mi opinión, habría sido mucho más interesante que el libro le diera más atención al Errante en sí. Su sola existencia podría componer su propia novela de ciencia ficción, podría incluso hablar de xenofobia como El juego de Ender, o pudo haberse abordado como una novela de viajes espaciales. Pero no, El planeta errante fue sólo el título y acabé leyendo una especie de The day after tomorrow con aliens que no piensan bien las cosas. En Goodreads le puse cuatro estrellas, aunque en realidad quería ponerle 3.5, y aquí me decidí a dejarlo en tres.

En resumen, El planeta errante es una novela sobre la destrucción de la Tierra y poco más. Tiene personajes interesantes y llegamos a conocerlos relativamente bien, pero al menos a mi no me interesaron tanto como la historia no contada.
Y a ustedes, ¿se les antoja?
¿Se volverían locos si aparece en el cielo el Errante?