lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña || ⦃La Nación de las Bestias I⦄ El Señor del Sabbath

Título original: El Señor del Sabbath
Autor: Mariana Palova
Traducción: -
Libro: 1/4
Formato: Tapa blanda/ebook
Páginas: 462
Género: Ficción, Fantasía oscura/urbana


Sinopsis: "-Oye... ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa...es real?"

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.

Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?
Mi Opinión


De todas las cosas extrañas que hay en mi, solo hay tres que puedo contarle a la gente sin el temor de acabar recluido en un manicomio.

El Señor del Sabbath tiene un par de semanas a la venta en Amazon y es el primer libro de una saga de cuatro. Por lo tanto, es la introducción a un nuevo mundo fantástico, basado en las leyendas de los nativo americanos.

También es justo señalar que éste es un libro autopublicado y que todo el arte de la saga está hecho por su autora. Mariana debe estar hasta la coronilla de todos señalando que no tiene a una editorial detrás; especialmente por el tufillo que sigue a los autores independientes, pero no quiero obviar un detalle que me impresionó tanto. Ya no hablando de su talento como artista, que está más que comprobado, sino de su habilidad y su trabajo como escritora. Joyas como ésta son las que reavivan la esperanza de salir a rebuscar en ese mundo tan repudiado, porque la calidad está ahí aunque no haya una gran industria respaldándola

Los personajes. Elisse es un joven de 18 años, recién llegado a Nueva Orleans y originario del Tíbet. Se menciona que es europeo, por su padre, aunque en realidad no sabemos dónde nació, ni qué estaba haciendo en Asia cuando Elisse era un bebé. Ésta incertidumbre sobre su pasado es uno de los puntos claves del personaje, sumado al miedo constante de que es presa. Elisse es impulsivo, leal y terco como mula; también es una persona sensible y muy fuerte.

Los personajes secundarios están muy bien hechos, con tanto cuidado como el mismo protagonista. Tienen un pasado y, aunque no todos tienen su "momento en pantalla", eso se nota en su presencia. No hay personas inútiles para la narrativa, ni personajes descoloridos o incoherentes. Sus personalidades son tan únicas que no puedes confundirlos; es decir, una vez que los conoces deja de ser necesario señalarlos. Cuántas veces habré visto que un autor recurre a mencionar el nombre de quien está hablando una y otra vez, o a recordar al lector de quién se trata cada que un personaje reaparece en la historia. Y es que éstos personajes tienen una vida externa a Elisse, siguen viviendo y pensando aún cuando él no está presente.
Pero Mariana Palova tampoco cayó en la trampa de darle un párrafo hasta al perro del vecino; hay personajes con una participación muy breve, sí les dio su papel y su esencia, pero tienen la importancia justa.

La trama. La narración es ligera, las páginas se pasan volando y no te pierdes en la historia, pero no por eso la trama deja de ser compleja.


Cierro los ojos con fuerza, deseando con toda mi alma que aquello termine...Que lo que sea que esté morando en las sombras, con quién sabe qué tantos ojos, lenguas y dientes, no se arrastre hasta aquí.

No estoy segura de en qué género encasillar a El Señor del Sabbath, en Amazon está bajo "fantasía oscura", porque es obviamente fantasía y tiene unos matices de terror muy claros. Pero también podría etiquetarla como realismo mágico o fantasía urbana, porque ocurre en el mundo que conocemos, con el agregado de un submundo fantástico que la sociedad desconoce. Y ya sé, yo ruedo los ojos cada vez que me entero de que alguien salió con su chistecito, ya que esa fantasía de manual suele estar medio mal hecha, careciendo de coherencia y dejándola limitada a los momentos en los que le convienen al autor. Quería hablar de esto porque no es el caso; puede que las masas en la calle no se enteren de lo que pasa, pero están viviendo en un mundo donde las leyendas son reales y la escritura deja eso en claro, hay que trabajar para conservar el secreto y éste tiene su razón de ser. No hay detalles al azar, ni son un bonus para presumir al protagonista. Este mundo respira y es más grande que este libro; no sé qué planes tiene la autora para el futuro de la saga, pero yo muero saber qué sigue.

La ambientación es muy buena, Mariana toma algunas leyendas y elementos de la religión vudú para crear esta otra realidad perturbadora. Lo que más me gustó es que los personajes no se benefician realmente de este lado fantástico; tanto los buenos como los malos tienen que pagar un precio por ser parte, un precio que sí es de pensarse. Y es que, como ya dije en algún lugar, no se fueron de paseo al parque. Viven cosas muy feas y traumáticas, y la forma en que todo es descrito pone los pelos de punta. O bueno, a mí me puso una carota en el rostro, hay cosas que no puedo creer que hayan salido de la mente de Mariana, tan linda ella. El suspenso y el terror se palpan, las escenas macabras son increíbles y pululan por todo lo ancho del libro. Pero una vez que comienzan los problemas no se puede dejar de leer, resulta que las pesadillas de Elisse serán el menor de sus problemas.


-¿Cómo que para qué? Déjame explicarte algo acerca del vudú, muchacho[...] Es la fuerza mas poderosa de la tierra para conseguir favores. ¿No te gustaría poder pedir riquezas, fortuna, inclusive atrapar al amor de tu vida? Si te animas a aprender algo aquí tal vez puedas conseguir todo eso.

Lo que me lleva a la cara juvenil del libro. En la típica novela YA, el protagonista se mete en problemas que sabes que va a solucionar con su buena voluntad y la ayudita del autor, que los jóvenes pueden derrocar un gobierno o derrotar a los dioses, y que al final del día van a sacar una bonita lección. El detalle es que Elisse no vive en uno de esos mundos, se ve metido en una situación que no comprende y ni sospecha la verdadera gravedad de los problemas a los que va a enfrentarse.  Así que hace lo que puede, se aferra a lo que ama y sufre muchísimo. Los secundarios lo mismo, no son accesorios y tienen sus propias ambiciones, que no tienen por qué coincidir con las de Elisse. Esto fue lo que más me gustó de El Señor del Sabbath, en fantasía es muy fácil sentir que al final del libro, sin importar lo feas que se pongan las cosas, encontraremos una solución relativamente feliz para los personajes. No llegué a los niveles de angustia que me causa George Martin, pero mi temor por lo que estaba pasando fue real.

¿Se estarán preguntando por el romance? Porque está en la cima del top de cosas que una novela juvenil parece necesitar. Pues no, El Señor del Sabbath no es un cuento de hadas y nadie tiene tiempo de estar pensando en amoríos; además, absolutamente no tiene un triángulo amoroso innecesario e insostenible. Ningún personaje existe aquí con el único propósito de ser el interés romántico del protagonista, mujer o perro, Elisse es una persona normal (hasta donde cabe) y tiene relaciones normales. ¿O alguien puede decirme sinceramente que vive/vivió/vivirá un triángulo amoroso a lo Cassandra Clare?

Ahora, tengo que sacarle algo malo al libro, porque tanta adoración hacia una novela recién salida de por ahí da desconfianza, ¿no? Y sepan que releí la mitad con el único objetivo de pescar algo que me chirríe, porque de la primera lectura salió airosa. 
-Hay un personaje que se redime al pasar del tiempo. Dicho personaje tiene en sí un cliché del que no puedo hablar porque es un spoiler, este cliché se convierte en su motivación y la razón de ser de su personalidad típica.
-Elisse es muy guapo, bajito y delgado. Técnicamente esto lo convierte en su protagonista juvenil esperado, pero por fortuna su hermosura no da pie a más cosas.
-Las coincidencias que desatan la trama siguen siendo un misterio. Sí se deja ver que hay algo grande haciendo que las cosas pasen, pero por el momento son coincidencias.
-Las señoras mayores eran maternales y amorosas y perfectas, el estereotipo queda justificado por la relación que tienen con Elisse, pero algo más tenía que decir. 

En resumen, quiero que todo el mundo lea El Señor del Sabbath. Soy consciente de que me creé un hype enorme, pero de verdad creo que esta saga promete muchísimo y su primera entrega superó mis expectativas.
Y ustedes, ¿tienen el valor de entrar a su mundo?

≕Enlaces de interés≔
Está a la venta en Amazon  EU y LatinoaméricaMéxico y  España 
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Se nota que has disfrutado muchísimo de la historia y no voy a negar que tiene una pinta estupenda. Aún así, como tengo muchos pendientes esperaré a ver qué te parece la continuación para animarme.
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En una entrevista la autora dijo que la historia se pone aún más oscura XD y mi yo masoquista está muy contento con eso. Ya les contaré por aquí cuando tenga más noticias sobre la saga 😀

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯