jueves, 8 de junio de 2017

Reseña | Persona normal

Título original: Persona normal 
Autor: Benito Taibo
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 248
Género: Juvenil

Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...¿Que pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?
Mi Opinión
No voy a mentir, es un reto para mí abordar este libro. Por un lado me siento mal por no haber tenido la experiencia increíble que la mayoría parece haber experimentado, por el otro me siento impulsada a ser muy dura. 

Verán, parece que tengo una especie de falta de concentración cuando un libro tiene una historia "fragmentada"; me explico, cuando hay saltos no especificados en el tiempo, cuando entre capítulo y capítulo no hay conexión evidente, o ya de plano no tienen que ver entre sí. Cuando tengo entre manos uno de esos libros de relatos, sé automáticamente que leeré uno o dos por día, cuando mucho. El problema es que  Persona normal no es un libro de relatos, pero puede llegar a sentirse así, y tenía al mismo tiempo las ganas de seguir leyendo y las de pausar la lectura al terminar el capítulo. Aclaro que eso no me pasó en todo momento, había partes en las que me enganchaba a la historia y leía de corrido muy tranquila.

Sofía tenía el tamaño de mis sueños.

Los personajes. Nuestro narrador y protagonista es Sebastián, amo y señor del libro. ¿Por qué amo y señor? Hay protagonistas y/o narradores que no opacan al resto, sí se llevan el foco, pero dejan lugar a los demás. Sebastián fue dominante en este aspecto, ya que en realidad conocimos poco a los demás, para dejar paso a las muchas reflexiones del niño. Recalco la palabra 'niño', porque Sebastián 'decía' algunas cosas muy impropias para su edad, lo que me dejó con la idea de que en lugar de ser una historia en presente, en realidad era una narración sobre el pasado. De cualquier forma, no es el primer personaje en el que un autor vacía sus ideas, tampoco es el pecado del siglo o malo para Persona normal, pero me duele la espinita porque hace nada les dije que me gustan mucho los libros donde los niños no son adultos en miniatura.

Luego tenemos al tío Paco, el personaje que se robó el corazón de todos los lectores. Sí entiendo de dónde viene todo el amor, la experiencia general es que los papás son unos señores autoritarios y poco dispuestos a escuchar, por lo que un señor que se toma la molestia de hablar con su hijo/sobrino va directo a los parenting goals. Pero hay que ser sinceros, Paco llegó a la vida de Sebastián a una buena edad, no es difícil razonar con un niño de doce años, menos si ya tenían su dinámica de tío divertido.
Lo que a mí sí me gustó del tío Paco fue la sinceridad con la que se movía por la vida, se preocupaba por dejarle buenas enseñanzas a Sebastían, pero no se transformó en uno de esos monstruos que llamo 'los padres por sorpresa'. Ya se saben la típica historia del papá que por algún motivo acaba con un niño ya mayorcito, que se comporta como un niño más hasta que se le olvida el chamaco en el tren o algo así, y desde ese momento BAM!, padre estrella. Paco no fue así y se agradece. Siguió siendo el tío comprensivo y que disfrutaba de la cocina o de un buen libro.

Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, 
aunque sea de un solo libro.

La trama. Como ya dije, el libro está dividido en capítulos que podrían describirse como anecdóticos. Van en orden cronológico y se intercalan los de 'la vida real' con los de 'el mundo imaginario', como se supondrán de la sinopsis. En cuanto a la narración, es muy bella en ocasiones y creo que de ahí viene el hype del libro. Es realmente sencillo tomar fragmentos que funcionen por sí mismos, dejando de lado los miles de fragmentos de otras obras que se citan, y guardarlos por ahí para disfrutar de lo bonitas que son.


La mala noticia es que tengo el corazón podrido y es raro el poema que leo con gusto. No voy a negar lo lindos o profundos que pueden ser, pero mi umbral del dolor poético es realmente bajo y hacia el final del libro hay muchos muchos muchos.

Por último... sí señores, tiene epílogo. *SPOILER*Muy a lo J.K. Rowling, con los niños crecidos, arrejuntados, reproducidos y recordando lo buenos que fueron sus maestros.* Soy una hater, lo sé. No es un mal epílogo, logró con donaire crear la atmósfera nostálgica, pero optimista, que es la meta con una conclusión de este estilo. Así y todo, no me gusta cuando me cuentan de carrerilla lo que pasó en los últimos X años, ni aunque la excusa sea buena.

En resumen, Persona normal es una lectura muy ligera y optimista. La clase de libro que uno puede tomar y abrir por cualquier parte, o que puede citar con gusto. Aunque yo disfruté más con el mensaje que con los personajes.
Y ustedes, ¿lo han leído?
Si no, ¿se les antoja?
⊱Angie⊰

13 comentarios:

  1. Hola!!!! Todo mundo dice cosas maravillosas de este libro y aún no me lo leo solo he leído desde mi muro de Benito, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí está bonito, aunque a mi no me llegó tanto como creía. Desde mi muro no lo he leído y no me llama por ahora, no sé por qué ando tan anti-cuentos xD

      Nos leemos~

      Borrar
  2. Hola, me lo apunto en miel lista de posibles ya que de momento no me termina de comvencer del todohambre pero se que lo acabaré leyemdo tarde o tempano.
    Gracias por tus impresiones. Mi relación con lo poético también va mal así que ni se si me pasará lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Llama mucho la atención, especialmente porque es de esos libros con opiniones muy contradictorias xD lo de los poemas no es un problema grave, no llegan a ser abundantes y son pequeños, así que no te preocupes❤

      Nos leemos~

      Borrar
  3. ¡Holaaa!
    Hace tiempo que vengo viendo reseñas de este libro por otros blogs: algunas son muy buenas, otras muy malas. No estoy segura de leerlo, sinceramente no me llama la atención y pienso que no me va a gustar, pero quién sabe, tal vez en un futuro lo termine leyendo.
    Un beso grande, gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Sí! En Goodreads pasa lo mismo, hay unas reseñas que lo ponen como el libro más bello que se ha escrito y otros como un mal sermón. Pero está bien, yo no caí en los brazos del tío Paco, pero tampoco está para dejarlo por los suelos. Aunque entiendo por qué puede sentirse que Benito aprovechó para dar cátedra xD
      Si te animas a probarlo, espero que te guste mucho 😘

      Nos leemos~

      Borrar
  4. ¡Hola, Angie!

    Tengo que aceptar que pocas o más bien ninguna reseña negativa había leído sobre este libro. Yo lo leí hace algunos años ya y tengo que aceptar que lo disfruté, pero no termino por convertirse en mi favorito. Y es que Persona Normal tiene un punto a su favor, un punto que a mi ver es lo que he le ha ayudado a meterse en los corazones de varios y es el que centre su historia en el amor a los libros y de alguna u otra forma es fácil identificarse con ello. En fin...

    Te amo, Angie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emma!
      Yo lo único malo que he visto que dicen sobre el libro es que Benito se pasó con sus lecciones de vida. Y pues yo no lo sentí tan sermoneador, pero puedo ver por qué les pasó. Eso del amor a los libros es cierto, no hay muchas novelas donde se exprese tanto y tan bien lo que se siente tener pasión por la literatura. Creo que si Persona Normal hubiera estado narrado en tercera persona le habría ido mucho mejor, pero pues no sería el mismo libro.

      Nos leemos, el amor es mutuo💖

      Borrar
  5. Hola Angie!
    Creem que a mi tampoco me gustó por el odioso y todo poderoso Sebastían que quiso opacar cualquier cosa que no fuera él, creo que el tío Paco daba para más, pero su sobrino lo impidió. Ya también odie eso que fueran más como anécdotas que como una historia lineal en tiempos y narraciones.
    Sinceramente le diste buena calificación, o no recuerdo cual puse pero en definitiva le fue mal conmigo. Yo no entiendo el amor y la pasión que muchos encontraron en este libro.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto, aunque ya sé que ya lo viste... para que no digas que te hago menos, acuérdate del booktag de Harry Potter.
      Un beso!!!

      Borrar
    2. ¡Hola!
      Todo el mundo contra Sebastián XD y es que no fue buen protagonista, o quizá le habría ido mejor en otra clase de historia. Eso de cómo están organizados los capítulos también se la puso más difícil, una novela al estilo diario no sale bien si el narrador cae mal, menos cuando la intención era lo contrario 🙈

      Ya me apunté el tag, espero ponerme las pilas y traerlo pronto, aunque siempre le hago mucho a la flojera de buscar nominados XD

      Nos leemos~

      Borrar
  6. Hola, sorprendió que al final tuviera 4 patitas xD me parecen razonables los aspectos que no te convencieron, personalmente no me creo el final ni la edad de Sebastián pero estos no me impidieron disfrutar la lectura o encariñarme con los personajes, creo que te paso igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, algo así. Veo a Sebastián más como una excusa o un recurso de la trama XD igual y eso se pudo haber salvado si lo hacía poquito más grande, mínimo unos 15 o algo así; o si lo planteaba como una historia contada desde el futuro, pero pues no. Igual es difícil no hacerle un huequito a un libro que va de dos personas que aman libros XD

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯