Reseña | {Las crónicas de Kane I} La Pirámide Roja

Sinopsis:     NOS QUEDAN SÓLO UNAS HORAS,
ASÍ QUE ESCUCHA CON ATENCIÓN.

SI ESTÁS OYENDO ESTA HISTORIA,
YA CORRES PELIGRO.

MI HERMANA SADIE Y YO PODRÍAMOS
SER TU ÚNICA ESPERANZA.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del ANtiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras...Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

Mi Opinión
Al momento de leer La pirámide roja aún no he cerrado el ciclo de Los héroes del Olimpo, por lo que traía en mente el ritmo rapidísimo que estaba manejando Rick en esa saga. Obviamente no iba a ser así con estos libros, porque el mundo "es completamente diferente", estos personajes son nuevos y por lo tanto había que sentar bases. Creo que por eso me daba más flojerita tomarlo, porque ya que me decidía a sentarme con él, la verdad es que disfrutaba mucho la historia; especialmente cuando la narradora era Sadie.

Recordé que, según me había explicado una vez papá, los egipcios lo hacían a partir de una planta de río porque nunca habían llegado a inventar el papel. EL material era tan grueso y áspero que me pregunté si los pobres egipcios también habían tenido que usar papiro de baño. En ese caso, no me extrañaba que caminasen de lado.

So, los personajes. Como supondrán por el nombre de la saga, va de unos tal Kane; una familia no normal, pero tampoco descabelladamente extraña. Carter viaja con su papá por el mundo, ya que él es un arqueólogo de renombre, y a la criatura le toca ir detrás suyo. Sadie es la otra hija de Julius, que no viaja con ellos por asuntos familiares, pero que se reúne con ellos un par de veces al año. Y viven esa curiosa rutina hasta que un día EXPLOTA ALGO, y pues resulta que en este mundo los mitos egipcios no eran una fantasía.
Entonces Sadie y Carter se ven arrojados, solos, a las garras de una gente que no conocen. Y en medio de todo este caos es como los conoceremos.

Carter es el hermano mayor por un par de años, aunque la verdad es que no recuerdo que dijera su edad; pero conociendo a Rick, Carter debe tener entre 14 y 15 años. Para su edad es un chico muy maduro, aunque a esa impresión le ayuda que Carter es muy mesurado, y que Sadie es un remolino a comparación suya. Otra cosa es que me quedé con la sensación de que Carter tiene un trasfondo más completo, quizá porque él anda de viaje con su papá egiptólogo y ese pasado daba más pie a que tuviera experiencias útiles para su aventura.
Sobre Sadie, ya mencioné que es un remolino, y es que tiende a lanzarse de panzaso a las situaciones. Pero también cabe mencionar que eso es más bien al comienzo; verán, ella es la hermanita que se quedó a estudiar en Londres, donde tuvo una infancia normalona, pero en la que la historia de su familia la orilló a ser una "rarita" rebelde. Ese aspecto lanzado de su personalidad va reduciéndose a medida que pasan los días (y los peligros), pero conserva su su espíritu combativo, mientras que Carter es el conciliador.

Y como ya se imaginarán, hablar de cualquier otro personaje serían 💫spoilers💫. Pero Sadie tiene una gatita, Tarta, que saca corazoncitos.

Comprendí que el pobre estaba muy asustado y supongo que no se le podía reprochar, pero lo cierto es que me sorprendió. Al fin y al cabo, Carter era el hermano mayor...el mayor, el más experimentado, el que había visto mundo con papá. Se supone que los hermanos mayores son los que tienen que controlar la fuerza de sus golpes. Las hermanitas pequeñas...bueno, deberíamos poder pegar tan fuerte como nos diese la gana, ¿no?

Sobre la trama, tengo que confesar que me sentí un poquito decepcionada. Está narrado por los dos hermanos Kane, de dos capítulos o así cada uno, y de repente hay comentarios extras. Y es que el libro comienza contándonos el hecho de que lo que veremos a continuación es la transcripción de una cinta, pero en la que no se incluyen ¿efectos de sonido?, pero sí los comentarios que se hacen los chicos.
Ahora, La pirámide roja me recordó mucho al primer libro de Percy, porque comienza con los mismos niveles de comedia y de gravedad. Es decir, hay muchos comentarios burris, y aunque sí hay peligro y peleas y sangre y todo eso, la verdad es que es muy poco crudo. Eso no significa que la sensación de peligro sea nula, porque hacia el final de verdad temía por la integridad de los personajes; pero en realidad no es la especie de libro con la que Temes Por Ellos. Lo que espero que pase es que eso vaya en aumento a medida que avance la historia, pero en este primer libro todo es muy family friendly.

Entonces tenemos todo eso que siempre hay en un libro de Rick Riordan: un resumen divertido de los mitos relevantes, personajes simpáticos y que provocan que los quieras, mucho humor por aquí y por allá, unos villanos ancestrales con mañitas, un villano ancestral que sí es el malo malote reservado para el futuro, y una narración ligera.

En resumen, me divertí leyendo La pirámide roja, pero se quedó corto a la hora de impresionarme. Con todo, la propuesta de mundo mitológico moderno es interesante y me quedaron ganas de saber más.
Y ustedes, ¿ya leyeron algo del tío Rick?
⊱Angie⊰